Sala de Prensa

Volver

Aduanas detecta 5 mil puros escondidos en nacimientos

Lunes 17 de diciembre de 2018

Fiscalizadores interceptaron contrabando en la avanzada de Quillagua.

IQUIQUE.- Cinco mil puros de contrabando detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas al interior de cajas con figuras de yeso, juegos de ajedrez y cartas.

El procedimiento se registró en la avanzada de Quillagua, 225 kilómetros al sur de Iquique, cuando los funcionarios fiscalizaron un camión con 161 bultos que viajaba desde Arica a Santiago. El conductor presentó 17 declaraciones de importación y se seleccionó una de ellas en base a perfiles de riesgo y se inspeccionaron 15 bultos que supuestamente correspondían a mochilas, nacimientos navideños de yeso, lapiceros, juegos de ajedrez, sets de cartas y adornos de lana.

Al abrir las cajas se comprobó que sólo traían en forma superficial los juegos de ajedrez y nacimientos de yeso, dado que en su interior escondían 200 cajas de puros de origen colombiano de la marca Humo de Seda, lo cual configura el delito de contrabando debido a que las mercancías no fueron declaradas ni presentadas ante la Aduana para el pago de los impuestos respectivos.

Las 200 cajas de puro tenían como destino un negocio ubicado en Santiago centro y su destinatario, el ciudadano extranjero I.M.Y. será acusado de contrabando debido al ocultamiento de las mercancías para tratar de evadir los gravámenes, tasas e impuestos que corresponden a una legal importación. El valor aduanero de las mercancías se fijó en US$ 2.974.

Ver más: