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Aduana digitaliza trámite que beneficia a los viajeros

Martes 18 de diciembre de 2018

"Solicitud de Prórroga para la Admisión y Salida Temporal de Efectos de Turista" está disponible en www.aduana.cl

Como parte de las medidas de modernización que impulsa constantemente el Servicio Nacional de Aduanas, desde los primeros días de diciembre está disponible el trámite digitalizado "Solicitud de Prórroga para la Admisión y Salida Temporal de Efectos de Turista", que fue desarrollado por la Subdirección Técnica y la Subdirección de Informática.

Este trámite permite a los turistas o viajeros confeccionar esta solicitud de manera online en la sección "Trámites en línea" de la página www.aduana.cl, para extender el plazo de vencimiento de su declaración, sea ésta de admisión o salida temporal de efectos de turista por el mismo plazo inicial otorgado en la declaración: para ingreso 90 días y para salida 180 días.

La Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, explicó que "este proyecto está en la línea de lo que hemos venido realizando como institución para agilizar y facilitar trámites por parte de nuestros usuarios. Esto permite ahorrar tiempo y maximizar nuestros procesos de fiscalización. También es importante destacar que para llevar a cabo estas iniciativas se coordinan diversas unidades del Servicio y también se hace a partir de las necesidades que vamos evidenciando con los análisis periódicos de nuestros procesos".

La digitalización de este trámite se hizo bajo el contexto del Programa de Mejoramiento de Gestión Institucional (PMG), como continuación de los trabajos desarrollados en años anteriores, es decir, de la tramitación opcional vía web de las "Solicitudes de Declaración de Admisión y Salida Temporal de Efectos de Turista" (DATET y DSTET, respectivamente). De esta forma se pone a disposición de los usuarios el ciclo completo de estas operaciones.

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN

- Dar la alternativa a los usuarios de realizar el trámite online y no de manera presencial como se estaba realizando previo a la entrada en vigencia el pasado 3 de diciembre.
- Dar de baja el formato papel para la confección de la solicitud.
- Disminución en los tiempos de atención por parte de los funcionarios de Aduanas a los usuarios que realizaban el trámite de forma presencial.
- Digitalización del ciclo completo de las operaciones de naturaleza "efecto turista".

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