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Medidas aplicadas en Aeropuerto de Santiago reducen 40% esperas

Martes 18 de diciembre de 2018

Fueron adoptadas por Aduanas en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero y Nuevo Pudahuel y al primer mes ya había resultados positivos.

SANTIAGO.- A partir de septiembre de este año el Servicio Nacional de Aduanas, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Nuevo Pudahuel, comenzó a aplicar un nuevo sistema de revisión de pasajeros internacionales con un diseño orientado a dar mayor fluidez a los procedimientos de fiscalización.

En el contexto de los análisis mensuales que realiza el concesionario del Aeropuerto Internacional de Santiago, se determinó que las medidas adoptadas por Aduanas efectivamente cumplieron con el objetivo de acortar los tiempos de espera.

En efecto, de acuerdo a las mediciones de Nuevo Pudahuel, durante el primer mes de funcionamiento el proceso permitió disminuir en un 40% los tiempos de espera. A esto se suma la opinión de un grupo de usuarios encuestados para evaluarlo: el 98% calificó lo calificó como bueno o muy bueno.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó "que se han cumplido los objetivos y las expectativas iniciales, con los excelentes resultados que hemos obtenido a través de la acertada aplicación de estas medidas. Indudablemente son los viajeros quienes más valoran que podamos entregarles un mejor servicio, al hacer más expedita su llegada a Chile. Esta es la línea de trabajo que queremos seguir impulsando, tomando medidas que den cuenta que Chile es un moderno y confiable para todos".

El plan tiene por objeto ganar en fluidez manteniendo una fiscalización eficaz en el trabajo que SAG y Aduanas realizan de manera conjunta en todas las fronteras del país, resguardando la seguridad de la ciudadanía, el otorgamiento de franquicias y el pago de derechos e impuestos que correspondan.

Desde septiembre lo que se hace es segmentar los flujos de ingreso al país entre personas que declaran y no declaran mercancías fuera del equipaje del viajero, definiendo una Ruta Verde y Ruta Roja para hacer más expedito el tránsito. Eso asegura una correcta fiscalización y simplifica el trámite para los pasajeros. Para esto es clave que los usuarios se informen bien antes de ingresar al país con productos, revisando en la página www.aduana.cl acerca de las características del equipaje del viajero, y guardando las boletas o comprobantes de compra en el caso de quienes ingresen al país con mercancías para declarar.

El Director de la Aduana Regional Metropolitana, Wildo Arévalo, detalló que "el éxito de esta segmentación también está fundado en la actitud de los viajeros, quienes siempre deben informarse oportuna y adecuadamente de lo que pueden o no ingresar al país. De esta forma, la protección es una tarea de todos los que estamos involucrados en estos procesos de fiscalización, que tienen entre otros objetivos proteger al país y su desarrollo integral".

Otros beneficios que se han obtenido a partir de este perfilamiento es que sólo el 30% de los pasajeros pasan por revisión; se ha optimizado el uso de las máquinas escáner y de los funcionarios; se han evitado largas filas; y se ha incentivado a los pasajeros para que declaren correctamente.

Estas acciones se han dado en el contexto del aumento sostenido en el flujo de pasajeros por el principal terminal aeroportuario de Chile, que desde el 2010 a la fecha se mantiene en razón del 10% anual promedio.

RUTA VERDE Y RUTA ROJA

Quienes declaren voluntariamente que traen consigo mercancías que van más allá del equipaje de viajero y que por tanto está afectas al pago de derechos e impuestos deberán ingresar por la Ruta Roja y serán atendidos por funcionarios SAG/Aduana, quienes revisarán su equipaje y procederán a efectuar los trámites para la debida internación de las mercancías declaradas.

Mientras, por la Ruta Verde ingresarán aquellos pasajeros que escojan el canal No Declara Mercancías. Para ello estarán disponibles 5 escáner para la revisión selectiva, además de parte de la brigada canina del SAG para reforzar la fiscalización.

Se mantendrá un canal de atención preferencial para Tripulación y pasajeros de tercera edad y embarazadas, a quienes se les hará una inspección tradicional de su equipaje.

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