Sala de Prensa

Volver

Aduana y TGR mejoran tecnología para envío de mensajería de documentos

Viernes 28 de diciembre de 2018

Trabajo conjunto entre las dos instituciones da mayor seguridad a las transacciones aduaneras y minimiza los riesgos para los usuarios.

Desde mediados de diciembre está operativa la aplicación de una nueva tecnología que permite el intercambio de datos correspondientes a los trámites propios de importación y exportación, que implican transacciones y pago de aranceles entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR), mejoras que fueron trabajadas en conjunto por las áreas técnicas e informáticas de ambas instituciones.

Entre otros beneficios, permite dar flexibilidad a la mensajería, habilitando proyectos como las devoluciones en línea asociadas a anulaciones; aumenta la disponibilidad de la plataforma, eliminando riesgos operativos; elimina errores ya comunes de la plataforma anterior, que implicaban interrupciones de servicio a los usuarios; y aumenta los niveles de seguridad y resiliencia de la interconexión con TGR.

Para concretar este cambio con un alto impacto entre los usuarios externo de comercio exterior y también en la estabilidad de los servicios que se entregan, por parte de Aduanas intervinieron la Subdirección Informática y la Subdirección Técnica.

Especialmente relevante es la implementación de las devoluciones por anulación, que corresponde a la etapa inicial del proyecto que contempla la automatización del envío de los datos para todo evento, vale decir por aplicación de acuerdos comerciales sean estás parciales o totales.