Sala de Prensa

Volver

Aduanas descubre fuegos artificiales ocultos en automóvil

Viernes 28 de diciembre de 2018

Mercancías prohibidas estaban escondidas debajo del asiento del conductor que fue controlado en Chile Chico.

COYHAIQUE.- En el marco del Plan Regular de Fiscalización (PRF) de Seguridad que ejecuta en todo el país el Servicio Nacional de Aduanas, a través de un exitoso procedimiento se logró evitar el ingreso de una importante cantidad de fuegos artificiales a la Región de Aysén.

El hecho ocurrió en el paso fronterizo Jeinimeni, en la comuna de Chile Chico, cuando funcionarios de la Aduana Regional de Coyhaique, basados en la aplicación de perfiles de riesgo, procedieron a la revisión del vehículo con patente chilena conducido por un ciudadano chileno de iniciales B.I.M.O.

Al controlar el vehículo se encontraron ocultas debajo del asiento del conductor mercancías que no habían sido declaradas ante la Aduana.

Durante la revisión, los fiscalizadores se percataron de que eran varios tipos de fuegos artificiales, mercancías que se encuentran absolutamente prohibidas en Chile de acuerdo a la Ley N° 17.798 sobre control de armas y explosivos; y la Ley N° 19.980, que prohíbe el uso de pirotecnias.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, destacó el rol de protección fronteriza del Servicio y "la importancia que tienen los controles que realizan nuestros funcionarios para detectar los intentos de ingreso de mercancías ilegales al país, especialmente cuando se trata de productos que podrían ser causante de graves accidentes, como es el caso de los fuegos artificiales".

Los funcionarios hallaron 24 tipos de fuegos pirotécnicos, entre estos los llamados Júpiter, TNT, Thunder King y King Kong.

Junto con hacer la respectiva denuncia por contrabando estipulado en el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, el Fiscal de Chile Chico ordenó la detención del conductor y la incautación de la mercancía, las cuales quedaron a disposición de Carabineros de Chile de esa localidad.

 

Ver más: