Normas Administrativas

Volver

Resolución Exenta 165 - 08.01.2019

RESOLUCIÓN EXENTA N° 165

 

VALPARAÍSO, 08.01.2019

 

 

VISTOS: La Resolución N° 6118 del 29 de noviembre de 2006, mediante la cual se aprobaron las instrucciones para el ingreso y retiro de mercancías desde el Puerto Terrestre Los Andes.

 

El Compendio de Normas Aduaneras sustituido por la Resolución N° 1300 de 2006.

 

El Decreto N° 379 de 2001 del Ministerio de Relaciones Exteriores que promulga el Tratado con Argentina sobre Controles Integrados.

 

El Decreto N° 74 de 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores que promulga el acuerdo entre la República de Chile y la República de Argentina sobre el establecimiento y funcionamiento de controles fronterizos integrados en el Paso Sistema Cristo Redentor, bajo la modalidad de única cabecera para el transporte de carga, en el complejo fronterizo Uspallata, Argentina, incluyendo para el flujo de ingreso hacia Chile, el control de la unidad de transporte en el complejo Los Libertadores y posterior presentación en el Puerto Terrestre de Los Andes, para la tramitación correspondiente.

 

 

CONSIDERANDO: Que es necesario realizar algunos ajustes a las normas contenidas en la Resolución N° 6.118, de 2006, del Director Nacional de Aduanas, en lo que dice relación con las actividades que actualmente se realizan en el Control Integrado de Cargas en Uspallata, Argentina, entre las cuales está la presentación de las mercancías que ingresan a la Aduana de Chile a través del MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga - Declaración de Tránsito Aduanero); el control de Salida y Admisión Temporal de Vehículos de Carga; la liberación de cargas peligrosas autorizadas por la Aduana de Los Andes y su debido control. Por la misma razón, se deben realizar ajustes en diversos Anexos de la Resolución N° 1300, de 2006, del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras.

 

 

TENIENDO PRESENTE: Las normas citadas, la Resolución N° 1600 de 2008 de la Contraloría General de la República, sobre exención de trámite de toma de razón y las facultades que me confiere el número 8 del artículo 4 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, dicto la siguiente:

 

 

RESOLUCIÓN:

 

 I.   MODIFÍCASE como se indica la Resolución N° 6118 del 29 de noviembre de 2006:

 

  1. Reemplázase el primer párrafo del numeral 1 del punto I del Apartado A por el siguiente:

 

Al confeccionar las Declaraciones de Ingreso de mercancías amparadas por un MIC/DTA presentado en el Área de Control Integrado Uspallata, los despachadores deberán tener presente, además de las instrucciones generales, las siguientes:

 

  • 2. Sustitúyanse los numerales 1.1 y 1.2 del punto II del Apartado A por los siguientes:

 

“1.1 Todo vehículo que haya ingresado al país por el Área de Control Integrado Uspallata amparado por un MIC/DTA, deberá presentarse en la Avanzada Los Libertadores para la revisión del medio de transporte, y posteriormente presentarse en el Puerto Terrestre Los Andes dentro del plazo de ocho horas contadas desde la hora de presentación del vehículo ante el Área de Control Integrado Uspallata.

 

Se excluyen de la presentación ante el Puerto Terrestre Los Andes:

  • Ø Aquellos MIC/DTA con tipo de operación Tránsito, tanto al exterior como a la Zona Franca de Iquique o Punta Arenas, en cuyo caso las mercancías deberán ser presentadas ante la Aduana de destino de la operación.
  • Ø Los vehículos con carga peligrosa cuyo despacho se efectúe en Área de Control Integrado Uspallata  y
  • Ø MIC/DTA que amparen vehículos en lastre o remonta y los que transporten contenedores vacíos.

 

1.2 La información de los vehículos presentados al país en el Área de Control Integrado Uspallata y que deben ser presentados en el Puerto Terrestre Los Andes, será comunicada por la Aduana al encargado del recinto de depósito aduanero del puerto terrestre, por vía electrónica.”

 3. En el Apartado B, número I. Instrucciones para el Ingreso y  Retiro de las mercancías con destino al exterior, efectúense las siguientes modificaciones:

 

3.1   Sustitúyase el numeral 1.4 por el siguiente:

1.4    “En el caso de mercancías amparadas por DUS que han sido autorizadas a salir por otra Aduana y cuyo puerto de embarque corresponde al Área de Control Integrado Uspallata, las mercancías deberán dirigirse directamente a dicho complejo”.

 

3.2   En el numeral 7.1, sustitúyase la expresión “avanzada fronteriza Los Libertadores” por “Área de Control Integrado Uspallata”.

 

3.3   Sustitúyase el numeral 7.3 por el siguiente:

7.3 Cuando corresponda, al momento de presentarse el medio de transporte de carga en el último punto de control, se deberá realizar el cierre del MIC, registrándose en el Sistema SIROTE el lugar y la fecha de cierre el que además realizará el cumplido terrestre a cada uno de los pares DUS-Guía asociados a dicho MIC/DTA.

 

3.4 Sustitúyase el numeral 7.4 por el siguiente:

 

7.4 Una vez que las mercancías hayan salido del Área de Control Integrado Uspallata, cualquier devolución de éstas deberá acogerse al procedimiento de reingreso. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá tener presente lo dispuesto en el artículo 5° del Decreto N° 379 sobre Controles Integrados.

 

 II.   MODIFÍCASE como se indica el Compendio de Normas Aduaneras:

 1. Incorpórase al Anexo 34,  Rutas y plazos para cumplir el Tránsito, el plazo para los tránsitos presentados ante el ACI Uspallata-Los Andes-Iquique-Arica.

 2. Incorpórese al Anexo 51-49,  Códigos de Pasos Fronterizos y Puntos Habilitados utilizados en documentos de destinación vía carretera, el código del punto habilitado ACI Uspallata.

 3. Incorpórase al  Anexo 63, Plazos máximos para trasladar las mercancías desde los pasos habilitados de ingreso al territorio nacional hasta la zona primaria de la Aduana correspondiente,  el plazo para el  traslado de mercancías desde zona ACI Uspallata, hasta la zona primaria de Los Andes.

 Como consecuencia de las modificaciones anteriores, reemplácense las hojas del Compendio de Normas Aduaneras Anexo 63-1; Anexo 34–5 y la hoja Anexo 51-49 por las que se adjuntan a esta Resolución.

 

 III. Estas instrucciones entrarán en vigencia a contar del 9 de enero del 2019.

 

 ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL

 

PABLO IBAÑEZ BELTRAMI

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS