Sala de Prensa

Volver

Aduanas incauta decenas de municiones y linterna de electroshock

Martes 8 de enero de 2019

Procedimientos realizados en los sureños pasos fronterizos Mamuil Malal, Icalma y Pehuenche.

El Servicio Nacional de Aduanas, cumpliendo con su rol de protección de las fronteras y en el contexto del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad, logró incautar una importante cantidad de municiones y una linterna de electroshock en la zona sur del país, productos cuyo ingreso al país está controlado.

Uno de los casos ocurrió en el paso fronterizo Mamuil Malal, en la Región de la Araucanía, cuando antes del mediodía se presentó a control una camioneta conducida por el argentino R.F.G., de 53 años, procedente de Buenos Aires con destino Pucón.

Al momento de la revisión, los funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano encontraron en la guantera del automóvil un cargador o porta municiones con 51 municiones calibre 22 sin percutar.

En tanto, en el paso fronterizo Icalma, en la Región de la Araucanía, un vehículo de patente argentina se presentó para los trámites migratorios correspondientes y fue controlado de manera exhaustiva por un equipo de funcionarios de Aduanas.

De esta forma, en un habitáculo ubicado entre los asientos delanteros de la camioneta 4x4, conducida por M.F.A. de 46 años, se detectaron 2 municiones de escopeta calibre 12 y 10 balas calibre 22, todo sin percutar.

Finalmente en el paso fronterizo Pehuenche, en la Región del Maule, unos viajeros intentaron ingresar al país transportando una linterna de electroshock de 1.000 KV de potencia, implemento que está prohibido en el país.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, explicó "que estos decomisos realizados por nuestros funcionarios permite, en definitiva, proteger al país y a la ciudadanía de productos que podrían causarles daño".

Agregó que "es muy importante que los viajeros, ya sean chilenos o extranjeros, se informen de qué tipos de mercancías pueden transportan a través de nuestras fronteras, lo que sin duda facilitará sus trámites en los puntos de control".

Todas las mercancías descubiertas por los funcionarios de Aduanas están sujetas a control de acuerdo a la Ley Nº 17.798 de control de armas y explosivos, conforme a listado de producto controlados por la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMA). En todos los casos fueron informadas las fiscalías locales, que determinaron entregar las municiones y la linterna de electroshock a Carabineros.

Ver más: