Sala de Prensa

Volver

Aduanas incauta piezas arqueológicas a turista en Chile Chico

Viernes 4 de enero de 2019

El decomiso de amonites se produjo en el paso fronterizo Jeinimeni.

COYHAIQUE.- El Servicio Nacional de Aduanas descubrió seis piezas de amonites ocultos al interior de un vehículo proveniente de Argentina. Se trata de una subclase de moluscos extintos que está protegida por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Las especies, que no pueden ser extraídas o transportadas, fueron decomisadas luego que un equipo de funcionarios de la Aduana de Coyhaique, en base a perfiles de riesgos, procediera a inspeccionar un automóvil en el control fronterizo Jeinimeni, en Chile Chico.

Al realizar una revisión física exhaustiva del vehículo los funcionarios encontraron las piezas arqueológicas, que según el conductor -identificado como A.M.Q. de 47 años y nacionalidad argentina- eran para su colección personal.

El Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, señaló que "nuestros funcionarios tienen capacitaciones permanentes y están atentos al ingreso de este tipo de productos al país. El cuidado de las especies que están resguardadas por la Ley de Monumentos Nacionales, así como de flora o fauna protegida, forman parte esencial de nuestro rol de protección de las fronteras."

Las especies incautadas fueron derivadas al Servicio Nacional de Patrimonio Nacional de Coyhaique para su estudio, clasificación e investigación.

Ver más: