Sala de Prensa

Volver

Aduanas participó en reunión sobre narcotráfico en Colombia

Encuentro contempló el intercambio de experiencias entre todos los organismos nacionales que combaten el tráfico de drogas en ambos países.

Imagen foto_00000003Un activo rol en la VI Reunión de la Comisión mixta de Cooperación para la prevención del Uso indebido y Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes entre Colombia y Chile, recientemente realizada en Bogotá,  tuvo el Servicio Nacional de Aduanas, que en esta ocasión estuvo representada por el Jefe del Departamento de Drogas, Patricio González.

La cita tuvo como jefe de delegación por parte de Chile al embajador Armin Andraya Latorre, de la  Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, y reunió a los principales organismos de ambos países que participan en la lucha contra el tráfico de drogas.

Así, además del Servicio Nacional de Aduanas, desde Chile estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Chile en Colombia, de la Agencia de Inteligencia Nacional, del Ministerio del Interior, de Carabineros y PDI, del Ministerio Público y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, SENDA.

Patricio González indica que “la dinámica de este encuentro mixto consistió en escuchar en detalle las exposiciones de los organismos sobre la realidad colombiana, posteriormente compartir la experiencia chilena y después analizar en detalle las buenas prácticas. Al finalizar el encuentro quedan consignadas las principales conclusiones y compromisos  en una acta que firman los jefes de las delegaciones.”

En particular, al Servicio Nacional de Aduanas le correspondió trabajar en la mesa “Reducción de la Oferta”, específicamente con la exposición sobre “Tráfico de nuevas sustancias psicoactivas”, que abordó el crecimiento del tránsito y distribución de drogas sintéticas.

También tuvo un rol protagónico en el intercambio de experiencias  aduaneras para la identificación y seguimiento de sustancias ocultas en mercancías de importación o exportación.

González comenta que compartir y traspasar experiencias con las instituciones que llevan años combatiendo el narcotráfico es sumamente valioso. Pero además, indica, “esta reunión es sumamente útil porque a través de la firma de protocolos se dejan establecidos los canales o acciones mediante los cuales se compartirán capacitaciones o intercambios de información, de manera de obtener el máximo provecho posible de esta instancia,” concluyó.