Sala de Prensa

Volver

Aduanas participa en reunión de la Mesa de Seguridad de Productos

Miércoles 23 de enero de 2019

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer los resultados del 2018 y trazar directrices para los próximos meses.

Imagen foto_00000007Santiago.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo sus roles en la seguridad de la salud de la ciudadanía, se desarrolló la primera reunión y presentación de 2019 de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, que se llevó a cabo en dependencias del auditorio de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana.

La actividad contó con la participación de los nueve organismos públicos que la conforman: la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el Instituto de Salud Pública (ISP), Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el Instituto Nacional de Normalización (INN) y la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta mesa está presidida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La jornada tuvo por objetivo conocer el trabajo que la mesa realiza en materia de seguridad de productos, el rol de cada institución participante y reflexionar sobre el posible aporte proactivo de cada organismo a esta labor.

Para la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del Sernac, Daniela Parra, quien estuvo a cargo de dirigir la reunión, la importancia de tener estos comités mensuales es que permiten mantener la continuidad y actualizar las líneas acorde a los cambios que se producen en el mercado, lo que además se traduce en la implementación de mesas en regiones.

"Las características demográficas y geográficas que tiene el país hacen que la venta de productos sea muy diversa, ya que cada región tiene su propia realidad. Acorde a esto hemos podemos establecer dinámicas desde el nivel central esperando que tengan una pertinencia regional, o en su defecto es la propia región la que levanta un diagnóstico".Imagen foto_00000003

La Mesa de Seguridad de Productos es una instancia que reúne a las distintas agencias, institutos u organismos de gobierno, con fines públicos, relacionados con esta temática, a fin de proyectar las iniciativas que avancen hacia un sistema integrado de seguridad de productos en el mercado nacional, en un marco de coordinación, sinergia y eficiencia.

Además, busca orientar y coordinar las acciones a nivel país con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.