Aduanas abordará buque para fiscalizar Misión de Paz en Haití

Equipo de funcionarios se embarcarán en el “Sargento Aldea”, en la Caleta Higuerillas, para facilitar y agilizar la revisión aduanera.

Viernes 14 de julio de 2017

VALPARAÍSO.- Con la finalidad de apoyar concretamente el retorno definitivo de la Misión de Paz que estuvo en Haití durante 13 años, el Servicio Nacional de Aduanas ha estado trabajando durante las últimas semanas junto a la Armada, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Fuerza Aérea de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el resto de las instituciones involucradas para facilitar el reingreso al país de todos los pertrechos y mercancías que se usaron en el país centroamericano.

Para hacer más efectiva esta labor, además de una serie de reuniones de trabajo previas y la confección con anticipación de los documentos de importación que exige Aduanas, se tiene planificado que un equipo de tres funcionarios y la Directora Regional Myriam Gutiérrez se embarque a primera hora de este sábado en el buque "Sargento Aldea" en la Caleta Higuerillas, en Concón, antes de que recale en Valparaíso.

El objetivo es agilizar la fiscalización y tramitación de ingreso a Chile de los cerca de 16 contenedores que vienen en la embarcación y que contienen equipos y mobiliario del hospital de campaña, sistemas y aparatos de telecomunicaciones, equipos antidisturbios, armamento, municiones y más de 92 vehículos, principalmente de combate tales como Mowag, camiones y jeep militares, grúas y trailers.

La Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, explicó que lo que se está realizando es "parte del rol y trabajo habitual del Servicio, que debe velar para que cualquier mercancía que ingrese al país cumpla con la normativa vigente".

"En este caso, además, se dispusieron de medidas especiales por los volúmenes de carga que están retornando desde Haití y por las características particulares de las mercancías, que en su mayoría son pertrechos de las fuerzas armadas", agregó la autoridad de Aduanas.

Con este mismo fin, las últimas semanas la Aduana Regional de Valparaíso y la Subdirección Técnica intensificaron las reuniones de coordinación con las instituciones y sus apoderados especiales –personas responsables de realizar las tramitaciones ante Aduanas-, para explicar la normativa y ver en detalles todas las tramitaciones que se deben realizar.