Sala de Prensa

Volver

Aduanas capacita sobre sustancias que dañan la capa de Ozono

Jueves 12 de octubre de 2017

La actividad se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio y estuvo dirigida a Agentes de Aduanas de todo el país.

Imagen foto_00000005SANTIAGO.- En el marco del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Medio Ambiente y en cordinación con la Subdirección Técnica, el Servicio Nacional de Aduanas participó en la capacitación para los Agentes de Aduanas respecto a la importación de sustancias y equipos que puedan contener gases que dañen la atmósfera, que son regulados por la Ley 20.096.

La normativa que rige a las sustancias que dañan la capa de ozono y las distintas acciones que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas en favor del medio ambiente fueron algunos de los puntos analizados durante un taller que dictaron especialistas de las subdirecciones Técnica y de Fiscalización de Aduanas y del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se repasaron las estrategias de fomento al cumplimiento voluntario de los operadores de comercio exterior, con el objetivo de fortalecer el procedimiento que restringe la importación de determinados productos, además de evitar errores en la tramitación de equipos que infrinjan las normas medio ambientales.

El Jefe del Departamento de Fiscalización en Línea, Carlos Escudero, comentó que "estas capacitaciones son fundamentales porque nosotros como Servicio contamos con normas para la protección del medio ambiente. Somos la primera barrera en contra de la importación de equipos que dañen la capa de ozono para lo que contamos con una legislación que nos respalda. Por otra parte, este tipo de eventos se enmarca en el fomento al cumplimiento voluntario de los operadores del Comex".

"Funcionarios explicaron a los asistentes el cumplimiento del Protocolo de Montreal, denominada Enmienda de Kigali que fue firmada recientemente por Chile y que habla acerca de los descriptores específicos que considera el control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, considerados componentes que aportan al calentamiento global", agregó Escudero. Las presentaciones estuvieron a cargo de Roberto Huerta de la Subdirección Técnica y Juan Alonso de la Subdirección de Fiscalización.Imagen foto_00000002

Durante la capacitación, el consultor de la Unidad de Ozono, División del Aire y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Germán Fuentes, realizó una charla sobre las modificaciones de las partidas arancelarias que regulan la importación de equipos de aire acondicionado y refrigeración, los que liberan refrigerantes a la atmósfera. 

  • Temas Relacionados:
  • Sin artículos relacionados.