Aduanas controló 101 mil autos y 12 mil vehículos de pasajeros

Labor realizada desde Arica a Punta Arenas busca fiscalizar el comercio exterior y a los turistas, y proteger las fronteras del país.

Lunes 17 de abril de 2017

A través del despliegue de decenas de fiscalizadores, el Servicio Nacional de Aduanas realizó una fuerte labor de control en todos los pasos fronterizos y avanzadas desde Arica a Punta Arenas durante los 4 días que duró el fin de Semana Santo.

En cifras, este trabajo de protección fronteriza que desarrolla habitualmente Aduanas, permitió controlar desde el 13 al 16 de abril, el ingreso a Chile de 47.777 automóviles particulares, 6.161 vehículos de pasajeros y 234.932 personas. Del total de vehículos que llegaron al territorio nacional, un 68.8% correspondió a extranjeros y un 31,2% a nacionales.

Mientras que saliendo desde Chile hacia Argentina, Bolivia y Perú, los controles aduaneros alcanzaron a 53.873 automóviles, 6.142 buses y vehículos turísticos y 262.241 personas. En este caso, 69,5% fueron extranjeros y 30,5 chilenos.

Los pasos fronterizos que mostraron los mayores flujos de vehículos y pasajeros fueron Chacalluta, Chungará, Colchane y Jama, en la zona norte; Los Libertadores y Pehuenche en la zona central; y Mamuil Malal, Cardenal Samoré, Monte Aymond y San Sebastián en el sur.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, destacó que durante los fines de semana largo y de acuerdo a las características de cada región, "reforzamos todos nuestros controles en base a perfiles de riesgo y análisis de inteligencia, para poder realizar una fiscalización más exhaustiva del comercio exterior y de turistas, pero también para darle mayor fluidez al tránsito y hacer más expedito el paso por las fronteras del país".

Asimismo, la máxima autoridad de Aduanas resaltó que "dentro de los objetivos está proteger a Chile del ingreso de drogas o de otras mercancías ilícitas, prohibidas o que requieren del visto bueno de las autoridades respectivas, pero también hacer cumplir los tratados internacionales y la normativa vigente relacionada a la protección del patrimonio, la flora y fauna, el medio ambiente y el cuidado de la salud".

En este contexto, se realizaron decenas de procedimientos encabezados por las unidades de drogas y por los equipos de los turnos regulares de las Aduanas regionales. Uno de ellos permitió descubrir a un ciudadano chileno que intentó entrar al país desde Perú, a través del paso fronterizo Chacalluta, con un contrabando de 100 grajeas del medicamento para la ansiedad Alprazolam. Similar situación se vivió con una mujer peruana, que trató de traspasar esta misma frontera ocultando 90 unidades de Clonazepan.

En tanto, funcionarios de la Aduana Regional de Iquique interceptaron a 8 ciudadanos bolivianos que escondían, en total, 534 ovoides de cocaína en sus estómagos, equivalente a 5 kilos 874 gramos.
Estos casos ocurrieron en la avanzada de El Loa, en el límite de la I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta, y fueron protagonizados por un matrimonio (él de 29 años y ella de 19), una cajera (25), una dueña de casa (22), un albañil (37), dos agricultores (39 y 41) y un estudiante (23). La droga tenía como destino final Antofagasta y Santiago.

En la zona central el exhaustivo proceso de control por parte de los aduaneros permitió descubrir un contrabando de exportación en el control integrado de Uspallata, que forma parte del paso Internacional Los Libertadores, en Los Andes. Basándose en perfiles de riesgo, los fiscalizadores de la Aduana de Chile descubrieron un camión conducido por un ciudadano argentino, quien no había declarado 6 neumáticos y un televisor LED nuevo que llevaba escondidos en la zona de carga de su vehículo.