Aduanas da primera cuenta pública participativa y anuncia nuevos compromisos

En 2008 se creó sistema que permitirá medir la evasión de impuestos aduaneros y departamento que fiscalizará a las empresas que realicen grandes volúmenes de exportaciones o importaciones

La certificación de los procesos de despacho de mercancías bajo la norma ISO 9001:2000, la creación de un centro de entrenamiento aduanero y la implementación de un plan piloto para el sistema de Operador Económico Autorizado,  son algunos de los anuncios que realizó el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, el pasado miércoles en Concepción, en el marco de la Cuenta Pública Anual 2008.

FOTO_10
W:246
H:184
11 kb FOTO_14
W:246
H:184
9 kbFOTO_01
W:246
H:184
12 kb

En el escenario actual del comercio exterior, donde los intercambios son cada vez más rápidos y complejos, Chile necesita instituciones públicas eficientes que potencien un desarrollo sostenible y faciliten su inserción internacional , resaltó Mujica.

El Director de Aduanas indicó que, entre sus compromisos 2009 destaca la implementación del sistema de Operador Económico Autorizado, una nueva figura en el comercio internacional y que corresponde a un estatus privilegiado como operador confiable- que la Aduana concederá, caso por caso, a las empresas que acrediten el cumplimiento de determinados requisitos, relativos principalmente a niveles de seguridad y cumplimiento tributario, incluyéndose entre ellos no sólo los relativos a las mercancías sino también a las instalaciones, equipos y personal.

A lo anterior se suma la certificación bajo estándares internacionales de los procesos de importación y exportación en las aduanas de Valparaíso, Los Andes, Talcahuano y Metropolitana, y la creación de un centro de entrenamiento aduanero que establecerá un sistema de perfeccionamiento de los funcionarios que se desempeñan en complejos fronterizos, puertos y aeropuertos, con el fin de estandarizar y mejorar la calidad de atención y los resultados de la fiscalización en dichos puntos de control.

Durante el balance, el primero de carácter participativo, el Director de Aduanas subrayó la creación de una nueva unidad de fiscalización, encargada de realizar auditorías documentales posteriores a las importaciones y exportaciones, a empresas que realicen grandes volúmenes de operaciones, así como el diseño de un modelo que, mediante métodos estadísticos, proporciona una estimación del nivel de evasión global de los derechos e impuestos aduaneros, trabajo realizado con la colaboración la Aduana de España y del proyecto EUROsocial de la Unión Europea.

Fiscalización

Mujica destacó también los resultados del Plan Nacional de Fiscalización 2008, gracias al cual el total de cargos formulados y contrabando valorado alcanzó los 89 millones de dólares, aumentando en más del doble los resultados del año 2007.

En materia de resguardo de los derechos de propiedad intelectual, Aduanas detectó 371 intentos de importación y comercialización de productos falsificados, lo que se tradujo en un aumento de más de un 90% de las suspensiones de despacho, respecto al año 2007.

La fiscalización del contrabando de drogas fue otra área donde cosechamos importantes éxitos , señaló Mujica, explicando que durante el año 2008 Aduanas incautó en las fronteras más de una tonelada de sustancias prohibidas, entre las que destacan marihuana, cocaína y pasta base.

En materia de contrabando de especies en peligro de extinción, aumentamos en un 10% las incautaciones, y en el contrabando de piezas de patrimonio artístico y cultural incrementamos los decomisos en más de un 80% respecto al año 2007. La protección de estos bienes es fundamental para nuestro país y los resultados alcanzados nos llenan de orgullo , agregó.

Intercambio comercial 

Durante el año 2008 el intercambio comercial chileno superó los 125 mil millones de dólares, lo que significó un incremento del 16% respecto del año anterior.

Las exportaciones crecieron un 5% respecto al año 2007, superando los 69 mil millones de dólares.

Asia se mantuvo como el principal destino de nuestras exportaciones, totalizando embarques por más de 26 mil millones de dólares.

En tanto, las importaciones crecieron un 32% respecto al 2007, superando los 56 mil millones de dólares.

Esto reafirma el éxito de nuestra política comercial, que no sólo ha apostado por un comercio internacional abierto, sino también por la diversificación, lo que nos ha permitido no depender de un solo mercado , destacó el Director de Aduanas, agregando que en el año 2008 la participación de Aduanas en la recaudación tributaria alcanzó los 12 mil millones de dólares, lo que representa el 38% de los ingresos tributarios totales de nuestro país.

En tanto, indicó que las exportaciones de servicios transfronterizos han crecido a tasas altísimas estos últimos dos años, alcanzando un peack de crecimiento de un 62% durante el 2008, algo nunca antes registrado en nuestro país.

Sin embargo, Mujica reconoció que en las cifras de los primeros meses del 2009 se ha comenzado a percibir fuertemente la desaceleración.

En el periodo enero-marzo, las exportaciones cayeron un 44%, mientras que las importaciones decrecieron un 32%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En este periodo, el intercambio comercial alcanzó los 19 mil 300 millones de dólares, cayendo un 39%.

Premiación

En la ocasión, se destacó la labor de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique, en reconocimiento a su aporte y a la iniciativa y profesionalismo de sus funcionarios y funcionarias.

Dicha aduana estuvo representada por el Jefe del Departamento Administrativo, Jimmy Gerald, quien viajó en representación del Director Regional, Raúl Barría, que se encontraba en la ceremonia de apertura de la Asamblea Nacional de la Asociación de Funcionarios (ANFACH).

Asimismo, el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Nacional fue reconocido con el premio al mérito aduanero, por su aporte en la difusión de los resultados y logros del Servicio, a través de diferentes instrumentos, como la página web, la Intranet y las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), entre otros. 

Descargar discurso del Director Nacional

Descargar presentación Cuenta Pública

Galería de fotos

Cuenta Pública Participativa