Aduanas decomisa 229 mil juguetes falsificados en Iquique

Es el mayor procedimiento de los últimos años y duplica todo lo decomisado en Iquique durante el 2016.

Jueves 9 de febrero de 2017

Imagen foto_00000002

Tres contenedores repletos de juguetes falsificados incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique. Es el mayor decomiso de los últimos años y permitió evitar la comercialización de 229.136 productos entre los que figuran autos a control remoto, muñecas, sets de belleza y artículos de las principales series animadas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Raúl Barría, señaló que el procedimiento se logró gracias al trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgos que identificó una serie de variables entre los contenedores que ingresaron las últimas semanas al puerto de Iquique.

En dicho contexto, se bloquearon tres contenedores para realizar una inspección física y al abrirlos se hallaron juguetes de plástico que infringen las leyes de Propiedad Intelectual y Privilegios Industriales.

Entre los productos se detectaron burdas imitaciones de Los Vengadores de Marvel con figuras de plástico que emulan a Iron Man, Thor, Hulk y Capitán América, a los que se suman copias de Batman y Superman, entre otros. También hay muñecas de Cenicienta, Frozen, Princesa Sofía, Soy Luna y la Doctora Juguete, sets de maquillaje de Peppa Pig y sets de Las Tortugas Ninjas, Pokemon Go, Dory, Spiderman y Toy Story.

El primer contenedor traía 278 bultos con 82.368 juguetes, el segundo venía con 285 cajas y 86.280 juguetes, y el tercero cargaba 244 bultos con 60.488 productos. Las mercancías salieron desde China y su destino era una importadora ubicada al interior de Zona Franca. El valor comercial supera los 200 millones de pesos y se presume que serían ofertadas en el mercado informal chileno.

Imagen foto_00000003

El intendente (s) de Tarapacá, Francisco Pinto, destacó el procedimiento aduanero porque no sólo evita una defraudación fiscal, sino que también “impide que este tipo de productos sean comercializados y pongan en riesgo la salud e integridad de menores de edad. Se trata de juguetes con partes y piezas pequeñas, que además son de mala calidad y cuya composición no está certificada”.

La máxima autoridad regional agregó que “este operativo es una demostración más del compromiso de todos los servicios públicos en favor de la seguridad de la comunidad”.

El fiscal regional (s), Hardy Torres, valoró el decomiso desde la perspectiva del  volumen y la persecución de un delito tan complejo como el contrabando. “El contrabando sirve incluso como delito base para el lavado de activos y detrás de estos grandes volúmenes hay otras aristas que nosotros investigamos. La denuncia que hizo Aduanas ya fue ingresada y estamos desarrollando las investigaciones necesarias para lograr la mejor persecución de todos los involucrados”.