Aduanas decomisa gran cantidad de medicamentos veterinarios ingresados irregularmente por Los Libertadores

Cientos de frascos venían ocultos en la carrocería de un bus proveniente de Buenos Aires

FOTO_01
W:200
H:141
11 kb
Funcionarios fiscalizadores de la Aduana de Los Andes decomisaron la mañana de ayer un importante cargamento de remedios para animales en un bus que cruzaba el paso fronterizo Los Libertadores.

Los remedios, que venían ocultos en tres cajas amarradas a la carrocería del vehículo de pasajeros, eran fármacos para uso veterinario, los que iban a ser ingresados al país sin los respectivos certificados de los servicios de salud correspondientes y sin el pago de los derechos e impuestos respectivos.

Según las primeras investigaciones, realizadas en el marco del Plan Estratégico de Fiscalización de Aduanas, los medicamentos procedían de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y tenían como destino Santiago. Asimismo, Aduanas investiga si dicha mercancía iba a ser comercializada ilegalmente e incluso indaga la posibilidad de que las medicinas fueran utilizadas en seres humanos.

Al momento de la fiscalización del bus, funcionarios de aduanas con la ayuda de un can detector de drogas dieron la alerta en la parte delantera del vehículo, bajo la cabina de conductor, por lo que se procedió a revisar exhaustivamente el vehículo, encontrándose los bultos amarrados a la carrocería, al interior de los cuales venían cientos de frascos de los citados remedios.

Entre los medicamentos confiscados destacan Artroglycan, Fuster, Estrambol, Hepatoforte, Cardiotonico Cume, Bio Enzemyx, Mv. Chinfield, Dinamogeno, Cardiosimpatiquin (Cardiotonico) y Frascos Equicistan, entre otros.

Sólo en este embarque, y considerando el valor de las mercancías, multas, derechos e impuestos evadidos, se calcula que las medicinas alcanzan un valor superior a los 5 millones de pesos.