Aduanas descubre metanfetamina líquida en ampollas de uso veterinario

La droga sintética estaba oculta en la maletera de un vehículo que ingresaba al país desde Argentina.

Sábado 29 de julio de 2017

LOS ANDES .- Cumpliendo con su rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron 200 ml de metanfetamina líquida que iba a ser ingresada al país a través del complejo fronterizo Los Libertadores.

Basados en los perfiles de riesgos, el procedimiento se registró al fiscalizar un vehículo sedán que provenía desde Argentina con destino a la zona central del país, momento en el cual los aduaneros, alertados por la presencia de diversos bolsos en el portaequipaje del automóvil, realizaron una revisión más exhaustiva.

En el interior del portamaletas del auto particular los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de Los Andes encontraron 10 cajas con medicamentos de uso veterinario con la rotulación "Diazepam Lamar", que contenían dos ampollas inyectables de 10 ml cada una.

Sin embargo, al realizar las pruebas de narcotest habituales con un instrumento electrónico, éstas arrojaron positivo para la presencia de metanfetamina en lugar del medicamento que supuestamente contenían las ampollas.

La jefa del Departamento de Fiscalización de la Administración de Aduana de Los Andes, Ana Rosa Valenzuela, recalcó que "trabajamos en equipo y siempre alerta para poder detener este tipo de drogas y todas las que pueden ingresar, ya que hemos visto cómo en el último tiempo se han descubierto muchas sustancias que ni siquiera están contempladas dentro de la Ley 20.000".

Agregó que "ante esto, todo tipo de productos que podamos detectar será sometido a los análisis con las tecnologías de que disponemos y enviados a los laboratorios correspondientes para su investigación".

Este exitoso procedimiento se da en el contexto de la aplicación del Plan Integral de Fiscalización (PIF) de Drogas de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, el cual, entre otras acciones, ha aumentado la capacitación de sus funcionarios para la detección de drogas o medicamentos prohibidos, que eventualmente pueden ser ingresados de manera ilegal a través de las fronteras de Chile.

Todos los antecedentes de este caso, los sospechosos y la metanfetamina líquida fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes y de la Policía de Investigaciones.