Aduanas encabeza primera Mesa de Seguridad de Productos del 2017

Es liderada por el SERNAC y participan otros servicios, principalmente del área de la salud pública y propiedad intelectual.

Valparaíso.- El Servicio Nacional de Aduanas lideró la primera reunión del 2017 de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, que es encabezada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y que dentro de sus objetivos tiene el orientar y coordinar las acciones a nivel país con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

La cita n°54 se efectuó en Valparaíso teniendo como anfitrión a Aduanas y se llevó a cabo en las dependencias de la Dirección Nacional y de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), con la asistencia del Instituto de Salud Pública (ISP), del Ministerio de Salud (MINSAL), Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Policía de Investigaciones (PDI) y Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El 2016 las reuniones mensuales se coordinaron en diferentes Servicios Públicos, con el fin de conocer en terreno las facultades y funciones de cada organismo. En esta ocasión, la mesa se trasladó hasta el puerto, donde fue dirigida por la encargada nacional del Programa Integrado de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual y de Salud Pública, Mirta Letelier Olmos, y por la jefa del Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del SERNAC, Daniela Parra Agüero.

El trabajo se inició con la visita al extraportuario ZEAL, en donde los asistentes observaron la fiscalización que realiza Aduanas en terreno. La parte final se realizó en las dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, donde se analizaron casos conjuntos, estudios, proyectos internacionales, alertas del período, recomendaciones de seguridad en comercio electrónico, temas de medicamentos falsificados y se propusieron los contenidos a abordar este 2017.

Los representantes de los servicios participantes reiteraron su disposición e interés para seguir trabajando conjuntamente, y dieron énfasis a la intención de potenciar la mesa de trabajo a nivel regional, además de contar con funcionarios de los equipos regionales en la comisión nacional.