Fiscalizadores evitan ingreso de 191.858 unidades de anabólicos y medicamentos

El avalúo de los productos supera los 67 millones de pesos y entre lo decomisado se encuentran 161 mil comprimidos de anabólicos de uso veterinario a granel.

Miércoles 30 de octubre de 2019

Los Andes, 30-10-2019 Funcionarios de la Aduana de Los Andes evitaron el ingreso de un millonario contrabando de medicamentos anabólicos y esteroides que ingresaban al país en el equipaje de un pasajero.

El hallazgo se produjo cuando los fiscalizadores que cumplían funciones en el Complejo Los Libertadores levantaron la alerta al revisar en el equipo escáner una maleta  que transportaba un bus internacional. La revisión física comprobó que la totalidad del equipaje estaba compuesto por frascos y bolsas con tabletas y pastillas a granel.

El conteo final arrojó 154 frascos del anabólico de uso veterinario Winds, 869 cajas de testosterona y diferentes esteroides y anabólicos, además de 160 mil grageas sueltas, en bolsas plásticas, de Clenbuterol Diclorhidrato.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “la lectura del equipo escáner arrojó inmediatamente que el contenido del equipaje era anormal, y la revisión confirmó que la intención era ingresar muchísimos medicamentos de contrabando. Durante los últimos años las aduanas del país ha verificado un aumento sostenido de incautaciones de productos restringidos o sencillamente prohibidos, por ser potencialmente peligrosos para la salud o para el medioambiente. Es importante que la comunidad sepa que nuestros funcionarios están preparados para evitar este tipo de contrabando.”

Por instrucciones de la Fiscalía, la Aduana de Los Andes entregó los 154 frascos del anabólico Winds y las 160 mil pastillas de Clenbuterol al Servicio Agrícola y Ganadero, por tratarse de medicamentos de uso veterinario. El resto de los productos quedó a resguardo en los almacenes de Aduanas hasta que la Fiscalía determine su destino final.

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Aduanas, a lo largo del país, ha incautado 4.714.851 unidades de productos en el marco de su Plan Integrado de Fiscalización de Salud Pública, lo que representa un 42% más de lo decomisado entre enero y septiembre del 2018 por este mismo concepto.