Aduanas gestiona nueva destrucción de residuos

Dirección Regional de la Aduana de Iquique licitó sistema que reduce los impactos para la eliminación de contrabandos y mercancías dañinas para la salud.

Sábado 30 de mayo de 2020

Mediante incineración y trituración en forma controlada la Dirección Regional de Aduanas inició un ciclo de destrucción de contrabandos. La gestión integral de residuos se licitó y responde a altos estándares en materia de seguridad y protección del medio ambiente.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que hasta el año pasado la destrucción de contrabandos se realizaba mediante trituración y compactación en vertederos municipales, “lo cual si bien cumple con las normas, genera volúmenes muy altos y mayor tiempo de degradación. Es por ello que se buscaron opciones y logramos licitar un servicio que nos asegura un bajísimo impacto y mayor eficiencia”.

En dicho contexto, durante esta semana se desarrolló una destrucción controlada de bajo volumen para revisar los protocolos y tiempos. “Realizamos una destrucción de distintos productos para evaluar el procedimiento y constatamos que fue un éxito, dado que el impacto sobre el medio ambiente es mínimo y hay una eficiente disposición final que reduce los contaminantes”, agregó Molina.

En efecto, para un grupo de mercancías se optó por la incineración y para ello se usaron hornos de alta temperatura y con cámaras independientes, los cuales atrapan la combustión mediante la inyección de altos flujos de aire y oxígeno, lo cual incluso permite la destrucción de los agentes patógenos dañinos para la salud. “El resultado es una ceniza que se compacta y no hay emisiones contaminantes”, sostuvo el directivo.

De la misma forma, otro grupo de materiales se trituró para una disposición final especial en virtud a que sus componentes son mixtos e incluso desconocidos y por lo mismo fueron interceptados para evitar dañas a los consumidores. “Toda esta gestión busca mejorar los procesos y reducir la gran cantidad de mercancía que hemos interceptado y que puede poner en riesgo la salud de la comunidad. Debemos recordar que la mercancía que es dañina y no cumple los estándares se destruye tras la resolución de un tribunal, mientras que la mercancía de lícito comercio y que se incauta por temas tributarios posteriormente se remata para generar recursos en favor fiscal”, finalizó Molina Silva.