Sala de Prensa

Volver

Aduanas halla contrabando de 474 unidades de Viadil escondidos en auto

Sábado 21 de enero de 2017

Procedimiento se realizó en el paso fronterizo Chacalluta y el producto fue enviado para su análisis al Instituto de Salud Pública.

Arica.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron a un ciudadano peruano con 474 unidades falsificadas de Viadil, medicamento en gotas utilizado para tratar malestares y dolores del aparato digestivo.

El procedimiento se registró en el paso fronterizo Chacalluta, cuando fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica controlaron un vehículo peruano, percatándose que en la parte posterior de la guantera, maletera, conductos de aire acondicionado y al interior del tablero venían ocultos una gran cantidad de fármacos.

Las muestras obtenidas en el procedimiento fueron remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis correspondiente. La coordinadora de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos (ANAMED) del ISP, Eva Dalidet Pilgrim, valoró el trabajo del Servicio.

"El aporte de Aduanas en su control transversal es sumamente importante, ya que son nuestra primera voz de alerta del ingreso de productos falsificados. Las alertas que se han generado a través del tiempo con Aduanas, nos han permitido pesquisar personas no autorizadas que fabrican productos con atributos que no están garantizados, calidad y contenido dudoso de muchos medicamentos que dicen ser naturales, pero que finalmente no lo son", indicó la profesional del ISP.

A su vez, Dalidet enfatizó que "el ingreso al país de un medicamento de origen desconocido, desde el punto de vista legal, para Chile, es un producto falsificado, por el sólo hecho de que no está bajo el control del Instituto de Salud Pública".

 

Ver más: