Aduanas inaugura su Centro de Entrenamiento

La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Aduanas

SANTIAGO.- En el marco de la celebración del Día Internacional de Aduanas,  el Servicio Nacional inauguró su Centro de Entrenamiento, recinto que cumple con altos estándares internacionales y que constituye uno de los hitos relevantes del proceso de modernización que vive el Servicio.

El centro, ubicado en la calle Beaucheff en Santiago, simula los ambientes reales de las salas de revisión de pasajeros en aeropuertos, controles en pasos fronterizos terrestres y recintos portuarios, y cuenta con toda la tecnología que se utiliza actualmente,  como equipos escáner, sistemas informáticos y tecnología no invasiva,  para que los alumnos perfeccionen sus conocimientos en técnicas de revisión y controles de productos en situaciones lo más cercanas a la realidad posible.

También tiene espacios de amplias dimensiones que permitirán a los funcionarios practicar técnicas de aforo de contenedores,  revisión de mercancías y de vehículos de todas las envergaduras. En el recinto podrán utilizar tecnología no invasiva de detección, uno de los recursos que más exitosos en hallazgos de ilícitos en los pasos fronterizos.

Hoy el ojo experto de los fiscalizadores de la Aduana de Chile evita que ingresen al país mercancías de diversa índole que vulneran la normativa en materia de protección del medio ambiente, propiedad intelectual, control de importación de armas y mercancías de uso dual, estupefacientes, detección de lavado de activos, etc. A nivel mundial los métodos con que se intentan ingresar estos elementos prohibidos son dinámicos y es por ello que se trabaja en permanente coordinación con la Organización Mundial de Aduanas OMA y se requiere de un constante perfeccionamiento. Es así como la OMA promueve para este año el desarrollo de “Un entorno comercial seguro al servicio del desarrollo económico”, lo que sin duda será fortalecido con este Centro de Entrenamiento.

Este proyecto es una pieza fundamental en la estrategia de modernización de Aduanas, Servicio altamente profesionalizado donde la capacitación continua en técnicas de fiscalización y análisis de perfiles de riesgo resultan fundamentales para cumplir con su rol de protección del comercio exterior y de la ciudadanía. Así, el recinto permitirá al Servicio formar a quienes recién se integran así como perfeccionar a quienes que ya trabajan en Aduanas en un sistema continuo de capacitación para fiscalizadores especializados.

La ceremonia estuvo encabezada por la Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, el equipo directivo y staff de la Institución, además de autoridades de otros servicios públicos. Todos ellos realizaron  un recorrido por las dependencias ubicadas en calle Beaucheff y pudieron conocer el modelo de capacitación que está basado en la experiencia práctica y desarrollo de competencias.

La Subsecretaria Macarena Lobos indicó que “Estamos muy orgullosos porque sabemos que la formación constante de los funcionarios públicos es la base de la labor de las instituciones, por tanto que ellos puedan contar con un centro para seguir formándose y capacitándose  y profesionalizándose para ejercer de la mejor manera los desafíos que tiene el servicio nos parece fundamental”

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, indicó que este edificio es un sueño cumplido. “Añorábamos retomar esta capacitación práctica que nos interesa desarrollar día a día, que ya no solo implica enseñar en el aula revisando documentos, sino que viviendo el trabajo de la fiscalización y el control que nos mandata la Ley.  Esto es la práctica misma para el desarrollo de nuestro doble rol de protección de frontera  contra el ingreso de  productos ilícitos y el debido pago de los derechos de impuestos, con el debido desarrollo de las capacidades para que nuestros funcionarios sean capaces de detectar anomalías.  

El Centro de Entrenamiento tuvo una inversión de 400 millones de pesos y es un proyecto estratégico de capacitación que tomó dos caminos complementarios:  uno, el diseño de un programa de estudios basado en la capacitación por competencias y dos, la instalación física de un Centro de Entrenamiento que  permitiera  integrar, en instalaciones apropiadas, los aspectos teóricos y conceptuales, con los la formación práctica del entrenamiento. Así el edificio inaugurado cuenta con modernas salas para capacitar a los funcionarios en técnicas propias de la fiscalización de las fronteras; técnicas de aforo, revisión de pasajeros y equipaje; instrucción para manejar los sistemas informáticos; lectura de imágenes de escáner, entre otros. Cuenta también con un auditorio con capacidad para 50 alumnos y dos laboratorios de computación.

La inauguración se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Aduanas, fecha que recuerda la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera en Bruselas.