Gran incautación de bengalas de contrabando en Los Andes

Las 177.600 unidades fueron avaluadas en más de 90 millones de pesos y es el mayor decomiso del año de este tipo de productos realizadas por Aduanas en el país.

Viernes 8 de noviembre de 2019

Los Andes, 08-11-2019. Funcionarios de la Aduana de los Andes evitaron el ingreso al país de un millonario cargamento de fuegos artificiales de contrabando avaluado en cerca de 91 millones de pesos. La documentación de la carga de origen chino indicaba que se trataba de artículos escolares y de escritorio.

El cuantioso hallazgo se produjo cuando funcionarios del Almacén Extraportuario El Sauce de Los Andes levantaron la alerta sobre una posible carga sospechosa en un camión ubicado en sus recintos. Los fiscalizadores de Aduanas analizaron la documentación y determinaron revisar exhaustivamente todo el contenido del vehículo. Así, constataron que se trataba de 268 cajas y 3 sacos, con un peso total de 2.650 kg., y que al análisis resultaron ser 177.600 unidades de bengalas de fuegos artificiales rotuladas como “Birthday Candle”, cuyo ingreso y comercialización está prohibido en el país, y que por la cantidad de explosivos encontrados lo transforma en el hallazgo más grande de fuegos artificiales realizado por Aduanas en lo que va del 2019.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “en esta época en la que nos acercamos al Año Nuevo estamos particularmente alertas al ingreso al país de este tipo de productos, como bengalas y fuegos de artificio, que están reguladas por la Ley de Control de Armas y Explosivos, y cuya comercialización está estrictamente prohibida en Chile. Como Aduanas y en nuestro rol de protección, desplegamos todos nuestros esfuerzos para evitar que estas peligrosas mercancías  lleguen al país, por lo que también llamamos a la ciudadanía a no adquirirlas en el comercio informal por el peligro que reviste su manipulación tanto para niños como para adultos.”

Por orden de la Fiscalía de Los Andes la carga fue entregada a la Policía de Investigaciones para que realice las investigaciones de rigor, así como para que ejecute el traslado del material explosivo a un recinto que cumpla con los estándares de seguridad exigidos por la Ley.

En las próximas horas la Aduana de Los Andes interpondrá una querella en contra de conductor del camión por la responsabilidad que tenga  en los hechos.

Cabe destacar que hasta septiembre del año en curso el Servicio Nacional de Aduanas había incautado 100.243 unidades de fuegos artificiales a lo largo del país en diferentes procedimientos.