Aduanas intercepta 945 pastillas de éxtasis en Chungará

El valor comercial del estupefaciente en el mercado ilícito supera los $18 millones.

Martes 22 de agosto de 2017

Imagen foto_00000002ARICA.- Como parte de sus estrategias de protección de las fronteras y de la ciudadanía en lo que respecta al ingreso de drogas ilícitas, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas decomisaron 945 pastillas de MDMA o éxtasis en el complejo fronterizo Chungará, la droga venía oculta dentro de los artículos personales de un pasajero.

El procedimiento se registró cuando una operaria colombiana, luego de realizar su trámite migratorio, se presentó ante los fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica para la revisión de su equipaje. Fue allí cuando el binomio canino aduanero, luego de realizar el circuito de búsqueda habitual dentro del bus, destacó la presencia de la droga sintética en parte del equipaje de mano que portaba la mujer.

Luego de realizar una revisión más exhaustiva y tras el conteo total, los fiscalizadores hallaron 945 pastillas con formas de "fantasmas azules", las cuales al ser sometidas a la prueba de campo correspondiente dieron positivo para MDMA o éxtasis. El valor comercial de la droga en el mercado ilícito supera los $18 millones.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que "el tráfico de drogas sintéticas es transversal y sus métodos son cada vez más rebuscados, por lo que nuestro Servicio cuenta con fiscalizadores preparados, canes muy bien entrenados y equipos de tecnología no invasiva en todos los puntos de control del país, con el fin de mitigar el riesgo asociado al ingreso de este tipo de narcóticos".

Esta detección es parte de la estrategia que ha impulsado el Departamento de Drogas de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, que ante el aumento del ingreso de drogas sintéticas al país y los riesgos que implica para la salud de los ciudadanos, se ha encargado de capacitar transversalmente a los funcionarios desde Arica a Punta Arenas para que puedan detectarlas en cualquier punto de ingreso al país.

La imputada, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y de la Policía de Investigaciones.