Aduanas participa en Subcomité de Procedimientos Aduaneros en el marco de APEC

Vietnam 2006

FOTO_01
W:200
H:431
11 kb
Una delegación del Servicio Nacional de Aduanas se encuentra participando en la primera reunión anual del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC), en la ciudad de Hanoi, Vietnam.

La comisión está encabezada por el Subdirector Técnico, Víctor Valenzuela, el Jefe del Subdepartamento de Relaciones Internacionales, Fabián Villarroel, y Rubén Parra de la Subdirección de Fiscalización.

Éste es el primero de dos encuentros que tratan temas vinculados con el terrorismo, la seguridad internacional y las medidas para la facilitación del comercio.

En la cita se trabaja en la unión de criterios sobre procedimientos aduaneros entre las economías que integran el Foro, con el fin de agilizar el comercio internacional sin descuidar por ello la seguridad ni las medidas contra las amenazas terroristas.

La Aduana chilena ha logrado, a través de APEC, asistencia técnica que ha permitido optimizar sus programas de gestión de riesgo e implementar los Cuadernos ATA. Junto a lo anterior, una importante cantidad de funcionarios ha participado en cursos de perfeccionamiento financiados con fondos APEC, los que han permitido implementar medidas concretas de facilitación del comercio.

Otra de las inquietudes del SCCP ha sido cómo traducir las preocupaciones del APEC en acciones concretas. De esta forma, durante el primer semestre se hará circular un documento que permitirá traducir las prioridades del APEC al trabajo del SCCP, crear una agenda flexible, incluyendo la creación de nuevos Planes de Acción Común, e introducir nuevas metodologías de trabajo al interior del Subcomité.

Durante la cita también se tratarán materias relativas a la transparencia de la información y de la aplicación de leyes aduaneras, así como el avance en la simplificación y armonización del accionar de las aduanas con el fin de transformarlas en actores claves de la facilitación del comercio exterior.

Finalmente, en materia de facilitación de comercio, se decidió enumerar una serie de medidas que podrían ayudar a la meta de reducción del costo de transacción en un 5%.

Vietnam es durante todo este año el anfitrión del Foro que reúne a 21 economías de la cuenca del Pacífico.

El 2005, el comercio de Chile con dicha nación asiática aumentó en un 80%, superando los 100 millones de dólares. En tanto, las exportaciones a Vietnam alcanzaron los US$70 millones, con un incremento del 82% con respecto al año 2004, mientras que las importaciones aumentaron un 77%, llegando a los US$ 39 millones.