Aduanas participa en Taller de Facilitación de Comercio en Uruguay

Profesional del Departamento de Procesos y Normas Aduaneras de la Subdirección Técnica fue en representación del Servicio.

Martes 12 de junio de 2018

Para dar a conocer los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y la identificación de necesidades en materia de capacitación específica y asistencia técnica, entre el 28 y 31 de mayo, el Servicio Nacional de Aduanas participó del Taller de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizó en Uruguay.

La actividad, denominada "Próximos pasos para su implementación", contó con la asistencia de diversos organismos internacionales, para la cual Chile estuvo representado por el profesional del Departamento de Procesos y Normas Aduaneras de la Subdirección Técnica, David Vergara.

Durante el taller, se trataron temas sobre los servicios de información, controles e inspecciones reforzadas, formalidades en relación con la importación, exportación y tránsito, además de dar a conocer el estado actual de implementación del Acuerdo en América Latina, el operador económico autorizado, las ventanillas únicas y cooperación entre los organismos que intervienen en frontera, entre otros.

Asimismo, esta actividad permitió reforzar los canales de comunicaciones con las demás instituciones invitadas, generando un benchmarking sobre los avances de implementación del Acuerdo en los otros países, dando como ejemplo a México y Uruguay, los cuales poseen avanzada experiencia con la implementación del sistema de ventanilla única, como también en el ámbito de reconocimientos bilaterales de firmas electrónicas, como es el caso de Colombia.

Otro de los temas que se trató fue el de "Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera", para el cual la Aduana manifestó su compromiso a seguir avanzando con los países vecinos de Argentina y Perú.

La delegación Uruguaya se mostró interesada en conocer cómo se habrían implementado los controles de doble cabecera y una cabecera con los países mencionados, para replicar buenas prácticas y recomendaciones para la implementación de los controles integrados en sus fronteras.