Aduanas, PDI y Fiscalía incautan 41 vehículos de lujo por contrabando

* Ministerio Público formalizará en Iquique a personas de distintas partes del país.

Lunes 4 de diciembre de 2017

Más de 60 personas de Iquique, Quilpué y distintas partes del país serán formalizadas por contrabando y falsificación de instrumento público por mal uso de la franquicia 00.33 que permite, solo en casos específicos, importar autos usados desde el extranjero. La investigación, denominada “Operación Cuarto de Milla”, la desarrolló en conjunto el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, quienes lograron incautar 41 autos de lujo cuyo valor comercial supera los 530 millones de pesos.

Imagen foto_00000001

El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Ríos, señaló que el procedimiento consistió en la incautación de 41 vehículos que fueron internados al país en virtud de la partida 00.33 de manera fraudulenta, “utilizando documentación falsas y por ello se requirió la formalización de 61 personas, todas particulares y no hay funcionarios públicos involucrados, ni de Aduana ni de la PDI”.

Agregó que a diferencia de otras investigaciones e incautaciones, ahora se logró dar con todos los involucrados en el ilícito y destacó la participación de Aduanas, quien actuó como querellante e interviniente activo en los casos.  

En agosto del 2016 el Servicio Nacional de Aduanas presentó en Iquique una querella para perseguir los delitos de contrabando y uso de instrumento público falso tras detectar una organización que estaba importando vehículos fraudulentamente bajo la franquicia 00.33, a la que pueden acogerse quienes retornen al país. Desde entonces y a la fecha Aduana además ha presentado 96 denuncias. El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, explicó que en diciembre de 2015 Aduanas detectó una usurpación de nombre en Viña del Mar y “luego de una serie de pesquisas en agosto de 2016 presentamos una querella contra una serie de personas, lo cual permitió ampliar la investigación y desarrollar una línea de trabajo con la Brigada de Investigación Criminal de la PDI que permitió incautar 41 autos hasta el momento”.

“Estos resultados se producen a partir de arduos procesos de fiscalización a posteriori que realiza el Servicio y que permiten a Aduanas detectar y denunciar estos hechos lo que gatilla un trabajo conjunto con fiscalía y las policías, cotejando y cruzando documentación hasta llegar a detectar los fraudes y recuperar las especies” resaltó Beltrand.

El Prefecto Inspector de la PDI, Cristián Muñoz Zúñiga, explicó que se logró desbaratar una organización criminal cuyo modus operandi consistía en reclutar a personas para que a cambio de dinero internaran un vehículo bajo la franquicia 00.33. Para ello falsificaban certificados de Extranjería y mentían en declaraciones juradas, de tal forma de salir desde la Zona Franca al resto del país con autos de alta gama.

La franquicia 00.33 es un beneficio para chilenos que hayan vivido 18 meses en el extranjero, quienes tienen el derecho a importar un auto usado. Esto último, debido a que el estatuto automotriz impide la importación de autos usados a Chile, salvo los que se pueden comercializar en las Zona Francas de las regiones extremas.

En septiembre de este año el Ministerio de Interior se hizo parte y presentó una querella la que se acumuló a la presentada por Aduana,  complementando la querella deducida el año 2016 por el servicio y las 96 denuncias presentadas por Aduana hasta la fecha. Al respecto, el gobernador provincial, Francisco Pinto, valoró el trabajo conjunto de la Fiscalía, Aduanas y de la PDI “para enfrentar de manera coordinada la persecución integral de los delitos”.