Con apoyo de CONACE

Aduanas pondrá en marcha programa de prevención de consumo de alcohol y drogas

A la ceremonia de firma de un convenio entre ambos organismos asistieron subdirectores y jefes de departamentos del SNA y Conace, además de representantes de la Anfach

FOTO_08
W:200
H:150
9 kbFOTO_10
W:200
H:150
9 kb

El Servicio Nacional de Aduanas prevendrá el consumo de alcohol y drogas entre sus funcionarios y funcionarias, en el marco de la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

El anuncio se formalizó ayer en Valparaíso, mediante la firma de un convenio entre ambos organismos públicos, que estuvo encabezada por las máximas autoridades institucionales, la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, y el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica.

El programa, que busca crear una política sustentable que permita regular, prevenir y abordar los problemas de consumo de alcohol y drogas en los lugares de trabajo, contempla un total de siete pasos, entre los que destacan el compromiso de los máximos directivos, el diagnóstico y la creación de un equipo de trabajo que establezca objetivos, una política y planes de acción. En la  etapa final  se considera  la implementación y  puesta en marcha de la política acordada y su evaluación periódica.

La Secretaria Ejecutiva de CONACE destacó que uno de los desafíos más apremiantes de la sociedad moderna se relaciona con la prevención del uso y abuso de drogas, en un contexto de falta de sentido de la propia vida, jornadas laborales extensas,  expectativas no cumplidas y aumento de la oferta de drogas, factores que estarían explicando el desarrollo de este fenómeno que amenaza a las personas, sus familias, sus lugares de trabajo y la convivencia social.

Asimismo, resaltó la importancia de que tanto las empresas como los organismos públicos cuenten con una política de prevención eficaz, para lo cual resulta

imprescindible el compromiso de los máximos directivos de la institución para iniciar el trabajo preventivo de manera sólida y acorde a la cultura organizacional.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas agradeció el apoyo de CONACE y destacó la importancia de implementar un programa de este tipo para Aduanas. "En nuestro Servicio, a las dificultades laborales y familiares tradicionales del sistema público, se suma el trabajo fiscalizador en fronteras, por lo que contar con una política preventiva en materia de consumo de alcohol y drogas es fundamental para Aduanas, para nuestros funcionarios y sus familias", señaló.

El Programa

El programa Trabajar con Calidad de Vida   se basa en  los principios y recomendaciones planteados por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  que considera el consumo de drogas y alcohol como un problema de salud y su  filosofía enfatiza en estrategias de  educación y no represivas, coherente con el  aumento del nivel de conocimiento y toma de  conciencia  sobre la materia , facilitando el cambio de actitudes y de comportamiento, potenciando  desarrollo de acciones de promoción de la salud, de prevención, y acciones de rehabilitación y reinserción laboral.

La metodología es participativa, auto- aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los  estamentos de la organización, y está estructurada con una secuencia lógica que debe terminar con una política y un plan de actividades.