Aduanas y CONAMA organizan Taller Internacional sobre Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

La actividad, realizada en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, reunió a representantes de quince países y tuvo como eje los conceptos de inteligencia y gestión de riesgos para la identificación de tráficos ilícitos de este tipo de sustancias.

En el marco de las metas de reducción de emisiones del Protocolo de Montreal en Chile, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, y el Servicio Nacional de Aduanas inauguraron, este 29 de septiembre, el Taller Internacional sobre Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOS).

FOTO_04
W:246
H:184
12 kb

FOTO_03
W:246
H:184
14 kb

La actividad, que se extenderá hasta el 1 de octubre y que contó con el apoyo del Programa de Naciones para el Medio Ambiente, contó con la presencia de Domingo Herrera, Jefe del Departamento de Inteligencia Aduanera, Hans Willumsen, Jefe del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de CONAMA, y Marco Pinzón, Jefe del Programa DTIE, de PNUMA, en representación de sus respectivas organismos.

En el evento, también participaron once funcionarios de nuestro Servicio provenientes de todo Chile, junto a representantes de las Aduanas de Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, México, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y República Dominicana.

A juicio de Domingo Herrera, “estas jornadas de capacitación permiten fortalecer al Servicio en una área estratégica orientada al cumplimiento de los Tratados y Convenios Internacionales Medioambientales suscritos por nuestro país, y son una oportunidad para que nuestros funcionarios puedan también aportar un importante grano de arena en el cuidado y recuperación de nuestro medio ambiente”.

El representante del Programa de Naciones Unidas, Marco Pinzón, indicó que las medidas tomadas a nivel mundial relacionadas con respecto al Protocolo de Montreal, han permitido retardar en doce años el cambio climático, superando con amplio margen al Protocolo de Kyoto.

Finalmente, algunos de los temas tratados durante el Taller fueron: el agotamiento de la Capa de Ozono, los acuerdos multilaterales con implicancia en el control del tráfico internacional de mercaderías, la identificación de estas sustancias y los productos que las contienen, entre otros.