Aduanas y Fiscalía difunden normativa en Consejo de Seguridad

Pobladores y transportistas pudieron conocer las penas y multas asociadas al delito de contrabando.

Jueves 17 de agosto de 2017

Más de cien personas, entre dirigentes vecinales y empresarios del transporte, asistieron a la charla informativa sobre la normativa que regula el ingreso y salida de mercancías del país y que ofrecieron representantes del Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público en la comuna de Colchane. La actividad se inserta en las labores de difusión de la regulación aduanera para fomentar el cumplimiento voluntario.

Imagen foto_00000002

La exposición estuvo a cargo del Jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara; y el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Pozo Almonte, Hardy Torres, quienes dieron a conocer las regulaciones que se deben cumplir y las características y riesgos del delito de contrabando, así como también las penas y multas asignadas.

El Consejo de Seguridad de Colchane solicitó abordar el tema debido al estigma social que tiene la comuna en relación al uso de pasos no habilitados y redes destinadas al contrabando.

El Jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara, explicó que la iniciativa responde a los objetivos estratégicos del Servicio en relación a fomentar el cumplimiento de los operadores del comercio exterior. “Participamos en el Consejo de Seguridad de Colchane que sesiona el primer jueves de cada mes y en julio nos comprometimos a ofrecer una charla, dado que generamos alianzas en base a la confianza y colaboración para contribuir así a los procesos de fiscalización”.

Vergara agregó que Aduanas tiene un rol estratégico para Chile y el desarrollo de su comercio exterior a partir de las labores de control y fiscalización de las importaciones y exportaciones de todo tipo de mercancías, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea. Asimismo, se refirió a la modernización de la legislación aduanera y la tipificación del denominado “contrabando de exportación o de salida”, que consiste en salir con mercancías por pasos no habilitados.

En tanto, el fiscal Torres profundizó sobre las penas asociadas al delito del contrabando y el hecho que este ilícito sirve también como base para la investigación de lavados de activos.