Aduanas y PDI realizan histórico decomiso de 397 kilos de cocaína

Labor de inteligencia permitió detectar embarque que estaba siendo enviado a Jordania desde el puerto de San Antonio

SAN ANTONIO.- Un histórico decomiso de 397 kilos de clorhidrato de cocaína logró concretar el Servicio Nacional de Aduanas, tras un exhaustivo trabajo de inteligencia realizado durante meses en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional de Valparaíso, a partir de una alerta enviada por la policía de Chipre en agosto de 2016.

Este exitoso procedimiento permitió interceptar un embarque que estaba siendo enviado a Jordania desde el puerto de San Antonio, el cual supuestamente correspondía a tres generadores eléctricos que habían sido importados hace pocos días desde Ecuador y debían ser reexportados desde Chile a su destino final en medio oriente.

Pero a partir de la labor de inteligencia, un equipo de fiscalizadores de las Aduanas de San Antonio y Valparaíso identificó el contenedor y lo revisó con el camión escáner, detectando inmediatamente, a través de las imágenes de rayos x, que la carga no sólo contenía los generadores, sino que también decenas de bultos sospechosos.

De esta forma, usando herramientas de corte funcionarios de Aduanas y la PDI abrieron la base de los tres generadores, descubriendo 360 paquetes rectangulares perfectamente sellados y equivalentes a los 397 kilos de cocaína que tenían como destino Jordania.

El Director Nacional de Aduanas (s), Javier Uribe, destacó "el trabajo colaborativo entre Aduanas, la Fiscalía y la PDI, que es una muestra más de que la labor conjunta es clave para obtener excelentes resultados. En este procedimiento fue esencial el uso del camión escáner de Aduanas y así pudimos concretar un decomiso inédito e histórico en el puerto de San Antonio".

"Dicho logro es atribuible, además, a la intensificación de la actividad fiscalizadora aduanera en los puertos del país, que realizan nuestros equipos de funcionarios", agregó la autoridad de Aduanas.

El Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, resaltó que "estamos muy satisfechos con la labor que durante estos años ha desarrollado la Unidad Regional Antinarcóticos y que hoy se destaca por este procedimiento de alcance internacional. La investigación del crimen organizado y de narcotráfico, es una de las tareas que realizamos en la Región de Valparaíso, la cual cuanta con importante apoyo de la PDI, como de Carabineros. En este caso contamos con la valiosa cooperación de la Dirección Nacional de Aduanas y también de la Aduana de San Antonio que aportó medios y logísticas para que la fiscalía pudiese terminar con éxito el procedimiento investigativo".

Además,  durante la actividad para dar a conocer detalles de este importante decomiso, también estuvo presente el Intendente (s) de la Región de Valparaíso, Jorge Dib, y autoridades de la PDI.

Tras el control de detención realizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio, el ecuatoriano dueño de la carga, de iniciales E.C.G., y el dueño de la empresa exportadora chilena, C.O.L., quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación. La droga y todos los medios de prueba fueron entregados por Aduanas a la Fiscalía Local de San Antonio y la PDI