Chile presenta candidato a Vicesecretario General de la Organización Mundial de Aduanas

El Gobierno presentó la candidatura de Sergio Mujica, actual Director Nacional de Aduanas, al segundo puesto más alto del organismo que agrupa a 174 países miembros y concentra el 98% del comercio internacional

La Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, presentaron oficialmente la candidatura de Sergio Mujica para el cargo de Vicesecretario General de la Organización Mundial de Aduanas, OMA. Este puesto es el segundo más importante de la organización, que cuenta con 174 países miembros y agrupa al 98% del comercio internacional mundial.

FOTO_05
W:187
H:250
10 kb

Actualmente Sergio Mujica es el Director Nacional de Aduanas, cargo que ha desempeñado durante los tres últimos años. De profesión abogado y magíster en Derecho Internacional de la American University, Mujica se convertiría en el primer latinoamericano en llegar a un cargo de tan alto nivel en la OMA.

Las gestiones diplomáticas conjuntas de los Ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores han sido intensas en el último tiempo. La candidatura de Chile se presentó oficialmente la semana pasada en Bruselas, ciudad sede de la OMA, y el candidato chileno ya cuenta con un sólido apoyo de América Latina, además de varios países de Europa, entre ellos España y Portugal.

El puesto de Vicesecretario General quedó vacante en enero pasado luego que el japonés Kunio Mikuriya fuera elegido para asumir como Secretario General de OMA. La votación se realizará en junio próximo y participarán los 174 países miembros.

El esfuerzo de las autoridades se debe al importante papel de la Organización Mundial de Aduanas en el comercio internacional. La OMA no sólo concentra el 98% del comercio global, sino además es la única organización internacional con competencia en temas aduaneros. Su misión es mejorar la efectividad y eficiencia de todos los servicios de aduanas. Para ello, juega un rol clave en la estandarización de las normativas y procedimientos que rigen el comercio internacional y en la adecuada fiscalización de estos procesos. También tiene un papel gravitante en la capacitación y asesoramiento a las aduanas de los países en vías de desarrollo.

Debido a la postulación de Sergio Mujica a la Vicesecretaría General de la OMA el cargo de Director Nacional de Aduanas se concursará a través del Sistema de Alta Dirección Pública.