Chile y Colombia intercambian experiencias sobre ADM

En la visita también hubo representantes de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

VALPARAÍSO.- En el marco de los lineamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que mandata a sus Estados miembros a prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas, representantes de organismos competentes en materia de seguridad de Colombia visitaron Chile con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la implementación de la resolución 1540, con sus pares chilenos.

Este documento de la ONU obliga a todos sus Estados miembros a tomar acción y cooperar para instaurar procedimientos de control efectivos y contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional.

La actividad fue liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, apoyados por Enrique Ochoa, Especialista del Comité de Expertos 1540 de las Naciones Unidas y Soledad Urruela, Coordinadora Programa 1540 del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICITE -OEA).

Constanza Bucarey, encargada del Plan Integrado de Seguridad de la Subdirección de Fiscalización, explicó que este ejercicio de revisión de pares comenzó la primera semana de octubre del presente año, con una visita de la delegación chilena a Colombia, conformada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, la Agencia Nacional de Inteligencia, CCHEN, DIRECTEMAR y el Servicio Nacional de Aduanas.

Bucarey comentó que "la ONU y OEA apoyaron a Colombia y Chile en la organización de este ejercicio, con la finalidad de observar las medidas e iniciativas que ambos países han desarrollado para cumplir con la resolución 1540, comparar experiencias y examinar conjuntamente las políticas, recursos, enfoques y mejores prácticas de implementación."

Durante el segundo día en Chile, la delegación colombiana y los representantes de la ONU y OEA, junto a la delegación chilena, visitaron el Puerto de Valparaíso, donde se realizaron las presentaciones de Aduanas y DIRECTEMAR, sobre el marco legal y el rol de ambas instituciones en materia de seguridad y cómo se está trabajando para aplicar la resolución 1540. Luego de esto, visitaron las instalaciones de DIRECTEMAR, donde conocieron los sistemas de información con los que cuenta la Armada, en el que destaca el sistema SeaVision, que permite monitorear naves y buques alrededor del mundo.

Para finalizar la visita al Puerto, se llevó a cabo un recorrido por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), lugar en el cual se visitó el andén ZEAL y el Portal Escáner de Aduanas, para dar a conocer la operación de este equipo de tecnología no invasiva.