Chile y Panamá firman acuerdo de cooperación aduanera

Brindarse asistencia administrativa mutua e intercambiar de información que permita la prevención de posibles delitos aduaneros.

Para seguir fortaleciendo la integración económica y los convenios internacionales de los que Chile es parte, el Presidente Sebastián Piñera y su par de Panamá, Juan Carlos Varela, firmaron un acuerdo de Asistencia Mutua Administrativa en materias aduaneras, durante su primera visita oficial a ese país.

El objeto de este convenio es que las autoridades aduaneras de Chile y Panamá se brinden asistencia administrativa mutua, para efectos de intercambio de información que permita la prevención, investigación y lucha contra las infracciones aduaneras, resguardando la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional.

Para el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, "con este acuerdo fortaleceremos el Tratado de Libre Comercio que Chile firmó hace 10 años con Panamá, y se alza como un punto fundamental para seguir ampliando nuestras alianzas de cooperación internacional, permitiéndonos acceder a información para asegurar la adecuada aplicación de la legislación aduanera y darle mayor seguridad a la cadena logística y al comercio internacional".

Y agregó que "podremos reforzar el trabajo de cooperación con la Autoridad Nacional de Aduanas panameña para combatir de mejor manera las infracciones aduaneras que puedan cometerse y que las medidas que se tomen en contra de éstas sean más efectivas, evitando el ingreso de mercancías ilícitas nuestras fronteras".

Este acuerdo se alinea con lo recomendado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) respecto a asegurar un intercambio fluido de información entre las aduanas, a través del Marco SAFE, y el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en su artículo 12 considera la cooperación aduanera como un tema central.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.