Cientos de familias visitaron histórico edificio de Aduanas

El grupo folclórico de la Dirección Nacional, Alimapu, también realizó una presentación frente a la Plaza Sotomayor.

Lunes 28 de mayo de 2018

VALPARAÍSO.- Con una alta afluencia de público, el Servicio Nacional de Aduanas conmemoró un nuevo Día del Patrimonio, abriendo nuevamente las puertas del edificio de la Dirección Regional de Valparaíso a la comunidad. El inmueble, que inició sus funciones el año 1855, fue declarado Monumento Histórico en 1976 y posee una selección de documentos, maquinarias y piezas antiguas que dan cuentan de la historia del trabajo aduanero a lo largo de las décadas, y que se resguardan en un museo ubicado en uno de los salones principales del segundo piso del edificio.

Durante la jornada, los funcionarios de esa Dirección Regional llevaron a cabo un programa con variadas actividades entre las que se destacaron la presentación del grupo folclórico Alcabala y una muestra de cine chileno enfocado a los niños, con una selección de dibujos animados. A esto se sumó la exhibición del documental "Chile paralelo 56", en el que se retrata la labor de la Armada de Chile por mantener en funcionamiento el faro ubicado en las cercanías de Puerto Williams.

La Directora Regional de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, comentó que "tuvimos una gran afluencia de público que pudo presenciar el espectáculo que nos preparó el grupo folclórico Alcabala, con dos rondas de diferentes bailes de época. Durante su presentación también invitaron a las distintas autoridades regionales y del Servicio que nos acompañaron durante esta jornada".

Y agregó que "estamos muy contentos por todo lo que logramos este día, con los visitantes que llegaron hasta la Aduana, las familias que nos visitaron, ya que es fruto del trabajo y dedicación de nuestros funcionarios en una nueva conmemoración del Día del Patrimonio".

Entre los atractivos que más llamaron la atención de los visitantes fue la antigua y gran bóveda de seguridad que data de 1864 y la declamación que realizaron la Directora Regional de Valparaíso, el Director del Parque Cultural, Juan Ayala y el ex Director Regional de Aduana, Gustavo Mansilla Salas, del poema "A Margarita Debayle", de Rubén Darío, quien vivió durante tres años en Valparaíso a partir de 1886 y trabajó en la Aduana porteña, experiencia que le sirvió para escribir su libro "Azul", considerada una de las obras más relevantes del modernismo hispanoamericano.

Otra de las actividades con las que Aduana conmemoró esta fecha, fue la presentación que el grupo de la Dirección Nacional, Alimapu, realizó frente a la estación de Bomberos, ubicados en plaza Sotomayor. La agrupación, que está conformada por funcionarios del Servicio y familiares, exhibieron diversos bailes del 1900 como la zamacueca, la polka, la mazurca, entre otros.

Jeannette Cisternas, residente de Valparaíso, y quien llegó junto a su familia hasta las dependencias del histórico inmueble, comentó que "habíamos visitado hartos lugares, pero nos faltaba éste y ha sido muy bonito ver todas las actividades que prepararon para el público. Vestirse como las damas de época y recorrer los históricos pasillos de este edificio es algo muy emocionante".

Durante el recorrido por el edificio patrimonial de la Aduana, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó la importancia de "de estar aquí hoy, en este lugar histórico para la región y para el patrimonio nacional, porque debemos cuidarlo, ya que aquí están nuestras raíces y debemos enseñarle a nuestros niños lo valiosa que es la historia y lo que nos legaron nuestros antepasados".

La conmemoración también contó con la presencia de la Seremi de las Culturas de Valparaíso, Constance Harvey, el Gobernador Marítimo, Juan Gajardo, el Director del Parque Cultural de Valparaíso, Juan Ayala, el Director del Festival de Cine Recobrado, Jaime Córdova, además de autoridades del Servicio como Subdirectores, Directores Regionales y Administradores de Aduanas, entre otros.