Publicación Anticipada

Volver

Procedimiento sobre Duda Razonable, modificaciones.

Comentario #1

Cámara Aduanera de Chile-A.G.

Sobre el proyecto de resolución publicada anticipadamente por el Servicio de Aduanas, que modifica los procedimientos sobre Duda Razonable del Valor contenidos en el numeral 5.5 del Capítulo II del Compendio de Normas Aduaneras, a  continuación señalamos las propuestas modificatorias y/o comentarios de la Cámara Aduanera:

1.   Al texto de sus letras a) y b) proponemos incluir las modificaciones  que se destacan en letra cursiva, cuyas motivaciones se explican de por sí:

a)      El Director Regional, Administrador de Aduanas o el funcionario que éstos designen, notificará esta observación por escrito al importador al domicilio indicado en la destinación aduanera correspondiente, remitiendo al mismo tiempo copia de dicho escrito al Agente de Aduanas interviniente en el despacho, a la dirección que éste registra en el Servicio. Ambas notificaciones deberán hacerse por carta certificada, precisando con toda claridad las dudas que tuviere así como los antecedentes que le han servido de fundamento a la misma.

Una vez notificado, el importador contará con un plazo prudencial, el que deberá ser especificado en la respectiva notificación, que no podrá ser inferior a quince días hábiles contados desde la fecha de la notificación de la observación y requerimiento, con el objeto de entregar la información solicitada, formular los descargos si lo estima conveniente y adjuntar cualquier otro antecedente que crea necesario a objeto de acreditar el valor total del monto declarado. Este plazo podrá ser prorrogado previa petición fundada, presentada con, a lo menos, tres días de antelación al vencimiento del plazo original. En todo caso, los plazos y sus prórrogas deben determinarse caso a caso, debiendo ser ponderada cada situación por el Director Regional o Administrador de Aduana correspondiente según sea la situación de que se trate, el lugar de origen de los documentos que deba considerar el importador en su respuesta, las consultas o informes que se deban solicitar en el país o al exterior, etc. Con todo, en caso de que los antecedentes invocados por el Servicio para aplicar la duda razonable, no  sean de conocimiento público, deberán ser proporcionados al importador, entendiéndose en este caso, suspendido el plazo señalado al inicio de este párrafo, durante el periodo comprendido entre la petición y entrega de los antecedentes al peticionario o afectado. Si los plazos otorgados y sus prórrogas vencieran en días sábado o inhábil, se deberán prorrogar hasta el día siguiente hábil.

b)   Si como consecuencia del procedimiento antes señalado, se estimare procedente formular cargos por presunta diferencia de derechos aduaneros, impuestos, tasas y demás gravámenes, éstos se deberán emitir y notificar al importador, con copia  al Agente de Aduana interviniente en el despacho, en un plazo de 60 días corridos, contados desde la respuesta del importador o desde extinguido el plazo para efectuarla, según sea el caso. Las precitadas notificaciones deberán efectuarse por carta certificada dirigida a los domicilios señalados en la letra a) precedente, señalando expresamente el criterio o método asumido para la determinación del valor respectivo.

2.   Comentario referente a la letra d) del proyecto de resolución:

Estimamos conveniente que la decisión o dictamen mediante el  cual Aduanas acepta el valor de transacción declarado -por razones de agilización de las operaciones aduaneras-, sea notificado al afectado, con copia al Agente de Aduana que interviene en el despacho, por medio de carta certificada,  en un plazo que no exceda los 10 días hábiles contados desde la respuesta del importador o desde extinguido el plazo para efectuarla. Como la ley no establece plazo para esta determinación, se deben aplicar las disposiciones de la ley 19.880, que es de carácter supletorio. Nos parece adecuado que se fije un plazo determinado, con el fin de que no se produzcan dilaciones injustificadas y con ello demoras que causen perjuicio a los afectados. En este sentido, el Servicio instruyó a las Aduanas del país por Oficio Circular N°168, de 15.05.2008, un plazo de 10 días hábiles para la resolución de diversas solicitudes administrativas relacionadas con trámites aduaneros.

Proponemos la siguiente redacción para esta letra:

“d) Por el contrario, si la Aduana luego de recibir del importador la información solicitada, otras pruebas, antecedentes y/o los descargos correspondientes, aceptare el valor de transacción declarado, notificará dicha determinación al afectado, con copia al Agente de Aduana interviniente en el despacho, mediante carta certificada, en un plazo prudencial, no mayor a 10 días hábiles contados desde la respuesta del importador o desde extinguido el plazo para efectuarla, según sea el caso; asimismo, procederá a archivar los antecedentes e informar a la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas sobre el resultado de la observación y requerimiento efectuados.”