Publicación Anticipada

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Presentación de antecedentes y documentos por medios electrónicos.

Comentario #1

Juan Enrique Ortúzar Elton
Presidente
Editrade S. A.

 

Luego de leer la publicación anticipada no puedo más que desilusionare una vez más del SNA. Dicha resolución hecha por tierra todo el trabajo de años realizado por el SNA, los proveedores y los agentes de aduana proponiendo un marco técnico pobre para la modernización del manejo documental de los agentes de aduana. Se entiende que el descontento y las modificaciones solicitadas por los agentes de aduana en cuanto al modelo de carpeta electrónica, es a impedir que exista una obligación de operar con el modelo en forma obligatoria, como también por operar con un proveedor autorizado por el SNA. Esta resolución es un tremendo retroceso y provocará graves falencias en cuanto a manejo de los documentos, seguridad, impide la posibilidades de eliminar los papeles y por ende utilidad del modelo para los agentes de aduana y para el SNA. 

Es por estas razones que adjuntamos una propuesta de resolución basada en la resolución que no se pudo poner en práctica, que elimina y modifica los puntos que causaron los problemas e incomodidades a los agentes de aduana en la implementación. Ruego a ustedes analizarla en conciencia, de forma tal que se pueda poner en práctica un modelo de carpeta electrónico moderno y útil de forma similar a como se ha implementado la factura electrónica del SII, que ha sido una implementación exitosa. 

Copio en este correo a representantes de ambas cámaras de agentes de aduana, con quienes he conversado el tema hace un par de semana y creo que estarán alineados con lo que en este e-mail expreso lo cual podrán analizar y discutir con sus colegas.

Respuesta Servicio

Con relación a su comentario al borrador de resolución, se indica lo siguiente:

  • El borrador de resolución publicado, tal como se señala en su texto, viene a implementar la primera etapa de la medida denominada “digitalización de documentos”, referida a la norma introducida por la Reforma Tributaria, y que incluye la presentación de antecedentes y documentos, así como su conservación, y en general la realización de cualquier trámite por medio electrónico por parte de los agentes de aduana y otros operadores ante el Servicio Nacional de Aduanas.

  • La implementación de dicha medida se realizará en fases incrementales,  acorde con su factibidad e incluirá la recepción de la carpeta de despacho en formato electrónico cuando estén dadas las condiciones para ello.

  • Por último, cabe señalar que esta medida no dice relación con la Carpeta de Despacho alguna vez proyectada y reglamentada por el Servicio Nacional de Aduanas cuya detención,  como es de su conocimiento,   obedeció a la aplicación de dictámenes expresos de la Contraloría General de la República sobre la materia, los cuales son obligatorios para este Servicio que no puede abstenerse de aplicarlos  y no se encuentran relacionados con la resolución ahora en comento.

 


Comentario # 2

Alejandro Laínez
Gerente General
ANEGENA

Por medio del presente, comunicamos a Ud. que nuestra asociación gremial tiene las siguientes consultas sobre el Borrador de Resolución Procedimiento de “Solicitud para la presentación de antecedentes y documentos por medios electrónicos ante el Servicio Nacional de Aduanas”, publicado en sección Publicación Anticipada de vuestra página web.

El borrador de resolución, para la Etapa 1,  discurre sobre la presentación de antecedentes o documentos ante el Servicio efectuadas por Usuarios (quienes realizan operaciones aduaneras a nombre de terceros) y los entes sometidos a la jurisdicción disciplinaria del Servicio; las que, a su vez, deben cumplir 3 condiciones:

  1. Los documentos o antecedentes no deban requerir almacenamiento por parte del Servicio
  2. Se trate de presentaciones documentales y
  3. Puedan ser almacenadas por el requirente.

 

Consultas:

  1. ¿Cuáles son los plazos de implementación de las tres etapas contenidas en el borrador de resolución?
  2. Además de los Agentes de Aduana, ¿qué otros operadores se contempla para el envío de estos documentos y antecedentes electrónicos?
  3. ¿Cuáles son los documentos que el Servicio Nacional de Aduanas va a conservar en la Etapa 2?
  4. El borrador de resolución menciona documentos electrónicos. ¿Se entiende que también comprende la Carpeta Electrónica de Despacho?
  5. ¿Aduana va a disponer y almacenar todas las carpetas de todos los Agentes de Aduana en sus propios archivos?
  6. ¿Este sistema será válido para todas las presentaciones que se efectúan hoy por Oficina de Partes? Si el caso es así, ¿se informará al agente de aduanas el número de registro de la Oficina de Partes? ¿Existirá la posibilidad de trazabilidad de un registro? ¿Cómo se asegura el originador que su correo fue recibido por el destinatario?
  7. ¿Los tiempo de respuesta serán similares o mejores que en las presentaciones manuales?
  8. Los documentos digitalizados en formato PDF u otro que garantice seguridad, y que se deben adjuntar a la presentación ¿se deban digitalizar (escanear) con la firma física del despachador o se pueden firmar electrónicamente en el proceso de digitalización?
  9. Los antecedentes o documentos que se envíen a la aduana deben ser en PDF o “por otro medio electrónico que garantice su seguridad” ¿Qué otros medios dan seguridad?
  10. ¿Qué estándar mínimo debe cumplir una digitalización de un documento en formato PDF?
  11. Los correos que hoy llegan a los despachadores, provenientes de distintas personas de diversas aduanas, con requerimientos como consultas por regímenes suspensivos, solicitudes de carpetas, solicitudes de DIN para verificar aforos, etc., ¿se canalizarán por esta misma vía?
  12. La generalidad de las expresiones “ documentos o antecedentes” no nos permite visualizar que la carpeta de despacho pueda ser enviada en forma electrónica a través del procedimiento que se pretende normar. Esta modalidad de transmisión de documentos, ¿servirá también para presentar las carpetas de despacho que los fiscalizadores piden para revisión a posteriori y/o en línea?. De ser así, ¿los adjuntos en archivos PDF deben digitalizarse separados por cada documento o pueden ir en un solo archivo PDF?
  13. Un operador o depositario externo de documentos digitales ¿puede actuar en representación de los Agentes de Aduana? Esto es relevante, toda vez que las Agencias tienen la facultad de tercerizar este servicio de almacenamiento.
  14. El usuario deberá arbitrar “las medidas de seguridad y/o autenticidad de los documentos y los medios para verificar lo señalado en el punto anterior”. ¿Cuáles serían las medidas de seguridad y los medios para verificar dicha seguridad o la autenticidad de los documentos?
  15. Una vez autorizado el Agente de Aduanas para enviar documentación electrónica, ¿se podrá prescindir del documento original (físico)? ¿El Servicio podrá exigir la presentación de documentos en papel a los usuarios autorizados?

 

Consideraciones sobre las Etapas 2 y 3:

Nuestra Asociación Gremial está consciente que la implementación del sistemas de comunicación y transmisión electrónica documental y el almacenamiento de dicha documentación es posible hacerse en fases claramente definidas. Adelantándonos un poco, podemos agregar lo siguiente:

Como es de su conocimiento, el proyecto Carpeta de Despacho Electrónica surge de una propuesta de modernización presentada por la Asociación Nacional de Agentes de Aduana – ANAGENA AG – en la Agenda Normativa 2006, destinada a perfeccionar la calidad y disponibilidad del archivo obligatorio de los agentes de aduana y a facilitar la función de fiscalización del Servicio.

Independiente del traspié jurídico que sufrió el Proyecto CDE, es nuestro deber gremial representarle nuestra posición sobre la CDE y su futuro.

Los principales factores determinantes del proyecto:

  1. Han quedado demostrados en la teoría y también en la práctica, durante el desarrollo del plan piloto de la CDE, los claros beneficios en términos de costo y eficiencia de contar con un repositorio electrónico para el archivo obligatorio del agente de aduanas.
  2.  Se ha generado el conocimiento jurídico, técnico y tecnológico necesario, a nivel de proveedores del servicio de CDE, del Servicio Nacional de Aduanas y de los propios agentes de aduana, para seguir avanzando en una solución práctica alternativa al archivo físico obligatorio.
  3. Se han hecho inversiones importantes en desarrollo tecnológico y adquisiciones de equipamiento por parte de los proveedores de servicio de CDE y de los agentes de aduana que adhirieron al plan piloto.
  4. La CGR no advierte impedimentos para que los agentes de aduana contraten a proveedores de servicio de almacenamiento electrónico para las carpetas de despacho, como tampoco rechaza la posibilidad que dichas carpetas sean electrónicas.
  5. El proyecto CDE, tal como lo hemos hecho presente en ocasiones anteriores, no será atractivo mientras exista documentación de base del despacho que deba archivarse en su formato original de papel, tal como certificados de origen y otros.
  6. El proyecto CDE lograría máxima adhesión voluntaria cuando se considere la fiscalización en línea y a posteriori en sus procedimientos normales.

Considerando estos factores, la posición de ANAGENA AG sobre el proyecto CDE se puede resumir en los siguientes puntos:

  1.  ANAGENA AG apoya e impulsa el empleo de tecnologías de la información y comunicaciones en la tramitación del despacho aduanero y en su relación con otros servicios fiscalizadores del comercio exterior chileno, dentro del marco legal y reglamentario vigente, colaborando a la optimización de la función fiscalizadora y a la agilización de los trámites.

  2. NAGENA AG está totalmente dispuesta a seguir trabajando conjuntamente con el Servicio Nacional de Aduanas en la búsqueda de soluciones que permitan, en un plazo razonable, el resurgimiento del proyecto CDE.





Respuesta del Servicio para comentarios

Se han recibido sus observaciones al proyecto de resolución sobre presentación de antecedentes y documentos por medios electrónicos, ante el Servicio Nacional de Aduanas, las cuales han sido objeto de análisis por parte de la comisión respectiva.

Al respecto, cabe señalar que si bien sus observaciones no inciden directamente en el texto de la resolución que regula el procedimiento señalado,  resultan relevantes para determinar el proyecto general  denominado “DIGITALIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS”.

Atendiendo al estado de situación actual y las capacidades instaladas de tecnología, el proyecto DIGITALIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS no puede sino ser abordado por el Servicio de forma incremental.

En las sucesivas etapas se tendrán en especial consideración sus observaciones, porque se estima que la experiencia acumulada y el trabajo en el desarrollo del proyecto de carpeta de despacho electrónica, no debe ser desperdiciado, sino por el contrario, debe aprovecharse ese conocimiento en el avance más expedito del actual proyecto.