Publicación Anticipada

Volver

Medida N°13: Resolución que disponibiliza información de selección Courier y establece responsabilidad

Comentario # 1

Luis M Rojas
Custom Clasificator
DHL Express Chile

Junto con saludar, agradeciendo las gestiones realizadas en el cumplimiento de la agenda normativa y por medio de la presente, nos permitimos realizar los siguientes comentarios y aportes a la medida número 13 de la Agenda Normativa 2014, que se encuentran intercalados en la resolución de la misma en cursiva y subrayado(se incluye en archivo) :

 RESOLUCIÓN

I.    Modifíquese como se indica el Apéndice VII del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras:

1.     Sustitúyase el subnumeral 6.7 del numeral 6, Obligaciones de las Empresas Autorizadas, pasando los actuales numerales 6.7 a 6.12 a ser los numerales 6.8 a 6.13 respectivamente.

“6.7  Asegurarse que las mercancías retiradas desde el Complejo Courier amparadas en una DIPS Courier emitida por ellos, hayan cumplido con todas las disposiciones establecidas por el Servicio de Aduanas, incluyendo la ejecución del aforo, examen físico o revisión documental, en aquellos casos en que la declaración haya sido seleccionada para tales efectos”.

  • Que, la referencia aplicada al retiro desde “Complejo Courier” ya se encuentra vigente y en cumplimiento teniendo en referencia de que la contrariedad de estos puntos está penalizada según los Artículos 180, 181 letra d) y 182 de la O.A. En donde toda carga Courier es movilizada y encaminada al control del Servicio Nacional de Aduanas en donde este puede realizar según controles a la salida de carga según los Artículo 14 y 22 de la O.A.

2.     Reemplácese el numeral 8.2 por el siguiente:

“8.2   Sin perjuicio de lo anterior, las empresas de envíos de entrega rápida estarán sujetas a la potestad disciplinaria del Director Nacional respecto de todas las operaciones a las que se refiere este Apéndice.”

  • Que, la resolución Exenta N°928 24.01.2008 reconoce a las Empresas de Envíos de Entrega Rápida de Chile o comúnmente denominadas  “Courier” con la facultades contenidas en el Artículo 191, N° 1 letra c) de la O. A, para el despacho especial de mercancías hasta con los  montos máximos permitidos en dicha resolución;  siendo por medio del lo anterior reconocidos como ministros de fe en la emisión de las destinaciones aduaneras permitidas para el Courier cuya referencia es aplicada en el Articulo 195 y 24 de la O.A  Estando siempre bajo la potestad disciplinaria según Articulo 200 y 202 de la O.A. Por lo cual y considerando los citado consideramos ya se cumplen en la actualidad.

3.     En el numeral 14. Depósito de las Mercancías, sustitúyase el numeral 14.2 por el siguiente, pasando los actuales numerales 14.2 a 14.5 a ser los numerales 14.3 a 14.6 respectivamente:

14.2  Tratándose de mercancías amparadas en una DIPS Courier, además de las instrucciones generales relativas a este tipo de destinación aduanera, se deberán tener presente las siguientes instrucciones:

a) La selección de aforo de las DIPS Courier, será notificada a sus emisores mediante la indicación en la respectiva declaración, por sistema computacional, de las operaciones que deben ser sometidas a aforo, examen físico o revisión documental, al momento en que se acepte a trámite la declaración.

  • En cuanto a la condición establecida en el punto 14.2 letra a) consideramos que es el ideal propuesto dentro del marco completo en que hace referencia la agenda normativa numero 13, pues se apega a la actual realidad que vive la industria Courier donde la condición de del aforo debe ser emitida de forma electrónica tal como en la actualidad se realiza para los despachadores regulares, además de facilitar las labores de fiscalizar propuestas en el presente documento referencia 6.7, donde el control de fiscalización al momento de la salida podrá ser más seguro además de evitar errores de transcripción que fueron evaluados en la presente agenda normativa.

b)   La liberación de la selección de aforo de estas operaciones, se realizará sólo una vez que se haya registrado en el sistema Manifiesto Courier, la información de la fecha y hora de despegue del avión que transporta la carga, correspondiente al momento del despegue efectivo del último tramo del vuelo.

c)   El registro en el Sistema Manifiesto Courier de la información de la fecha y hora de despegue del avión en su último tramo, se deberá realizar por parte de la empresa de envíos de entrega rápida a través del correspondiente Encabezado del Manifiesto, en caso que el vuelo no tenga escalas, o bien, mediante la transmisión de un Mensaje de Modificación o Mensaje de Aclaración del Encabezado, dependiendo del estado de conformación del respectivo Manifiesto Courier, en caso contrario. 

d)   El Sistema DIPS Courier sólo permitirá la impresión de estas declaraciones una vez que se haya recibido la información de la fecha y hora de despegue del avión en su último tramo. En aquellos casos en que las declaraciones fueran tramitadas antes de dicho evento, el sistema computacional sólo las notificará una vez que dicha información haya sido registrada en el Sistema Manifiesto Courier.

e)   El resultado del aforo o revisión documental deberá ser registrado en el sistema DIPS Courier por el funcionario encargado, en forma inmediata, una vez realizado.

  • En cuanto al  punto e), lo consideramos vital dentro de la industria Courier al dar trazabilidad vía electrónica de incidencias fuera de los sistemas propios que maneja cada industria, citando la referencia de instrucciones en el Articulo 84 de la O.A,  En cuyo caso existiesen diferencias de valor se pueda aplicar cargos necesarios y multas si existiese diferencias aplicables.

f)    Las correcciones a los datos Lugar de Despegue y Hora de Despegue correspondiente al último tramo del vuelo, que se hicieren después de haber sido informados al Servicio de Aduanas, se deberán hacer mediante un Mensaje de Modificación o Mensaje de Aclaración del Encabezado, según corresponda. Estas correcciones serán notificadas por el Sistema Manifiesto Courier a los funcionarios del Subdepartamento Courier, a través de un correo electrónico, con el objeto de que dicha Unidad esté enterada y analice cada caso.

g)   El Subdepartamento Courier de la Aduana Metropolitana, periódicamente deberá validar, en forma selectiva, con la autoridad competente,  la información entregada por las empresas de envío de entrega rápida respecto a la fecha y hora de despegue correspondiente al último tramo de los vuelos que amparan manifiestos Courier.

  • En cuanto al los puntos b); c); d); f); consideramos que tanto la Ordenanza de Aduanas como  el Capitulo 3; Apéndice VII,  mantienen condiciones suficientes para prestar con seguridad que  las operaciones realizadas por las empresas Courier Aseguren  el interés fiscal y la potestad del Servicio Nacional de aduana en los cuales exponemos para que puedan ser considerados:
  • Capitulo 3; Apéndice VII, Punto 12.4, donde indica que el despacho de las cargas solo podrá ser ejecutado una vez conformado el manifiesto mismo que está representado en los Artículos 31 letra e) y Articulo 36 de la O.A. Donde queda estipulado que la sola presentación se vía electrónica se estará a la recepción efectiva del vehículo y en esa misma oportunidad se entenderán presentadas las mercancías, dando cumplimiento normativamente a la llegada efectiva de los bienes.
  • Que, cuando normativamente el Courier declara fechas estimadas estas no sobrepasan las 3 horas efectivas de Zarpe y Arribo, siendo las diferencias de estas factores climáticos o propios a la cual está sometido cualquier viaje internacional.
  • Que, todo despacho se encuentra aprobado electrónicamente y cancelando ante la tesorería al momento de la presentación ante las aduanas.
  • Que las industrias Courier disponen de un sistema de trazabilidad publica por medio del conocimiento de embarque el cual puede asegurar el transito, movimientos y eventos relativos a la guía consultada.
  • Que el 98% de la industria Courier cuenta con cámaras de seguridad desde el ingreso de la carga hasta la salida de zona primaria, siendo de 2 organismos independientes quienes regulan la seguridad e integridad de la carga. (Seguridad Atrex y Seguridad Interna)
  • Que DHL Express Chile Limitada cuenta con regulaciones operativas necesarias para la seguridad e integridad de la carga contando con estrictos controles y protocolos.
  • Que, la carga que se transporta por la red DHL Express y en gran mayoría de las empresas Courier asociadas transporta las cargas en contendores los cuales son aperturados en las zonas habilitadas, las cuales están bajo control de cámaras de seguridad 
  • Que los tiempos de transito asociados a los servicios de las empresas Courier desde el punto de origen una vez declarado y cerrado el manifiesto son de horas con respecto a la llegada efectiva del vuelo
  • Que la transmisión del manifiesto desde origen es realizada una vez entregada la carga a la aerolínea lo cual impide modificación del mismo.
  • Que, la condición de ministro de fe, ante la aduanas es resguardada con protocolos que impiden cualquier acción que pueda perjudicar los intereses del fisco, desde el momento en que se realiza la transmisión del manifiesto electrónico, aprobación del despacho y salida del materia e inclusive operaciones posteriores que pudiesen suscitar 

 

En Resumen a lo anterior:

A)    Considerar entregar la condición del despacho al momento aceptación del mismo, teniendo en cuenta que el Courier realizara la presentación apenas la carga sea recepcionada por las bodegas

B)    Que las empresas Courier transmiten los manifiestos una vez la carga se encuentra en ruta a destino final, estando en unidades selladas y contando con sistemas de rastreo públicos, además de contar con sistemas de vigilancia para dar seguimiento visual en las zonas de recepción

C)    Que el cierre del manifiesto y aprobación  vía electrónica cumple con la llegada efectiva de la carga de acuerdo a la Ordenanza de Aduanas 

Por lo cual a lo anteriormente señalado solicitamos se revise el actual borrador con los comentarios y aportes realizados teniendo en cuenta nuestra participación de mercado que haciende a un 48% de igual forma agradecemos la oportunidad y felicitándolos por la gran apertura y proactividad que hemos podido ser testigos de los procesos de actuales de la aduana teniendo en cuenta vuestra misión de agente de facilitación del comercio exterior licito.


Comentario #2

Luis Miranda
Gerente General
Atrex Chile

En relación con la publicación anticipada referida a la Medida Nº13 de la Agenda Normativa 2014 como Asociación Gremial que agrupa a la Industria del transporte expreso, nos parece necesario hacer presente los siguiente comentarios para alertar los problemas que la propuesta pueda generar.

Bajo el numeral 14.2 se establece que, tratándose de mercancías amparadas en una DIPS Courier (lo que corresponde a lo menos al 42% de los envíos expresos), se deberá tener presente las siguiente instrucciones:

a.    “La liberación de la selección de aforo de estas operaciones, se realizará sólo una vez que se haya registrado en el sistema Manifiesto Courier, la información de la fecha y hora de despegue del avión que transporta la carga, correspondiente al momento del despegue efectivo del último tramo del vuelo”

Así planteado se identifican a situaciones que pedimos sean evaluadas en su importancia antes de definir el procedimiento definitivo.

  • El primero dice relación con el definir el momento de despegue del último tramo del vuelo como el momento para liberar de la selección de Aforo. Esto restringe y circunscribe el tiempo para imprimir los documentos, trabajo que hoy se hace con bastante anticipación al arribo para permitir un despacho rápido. Si este trabajo no se puede efectuar con la dicha anticipación el despacho rápido será imposible, lo que, en los hechos, impide el negocio expreso.
    • En lo inmediato, existe a lo menos dos empresa que mueven volúmenes importantes las cuales se verán afectadas por este procedimiento, (una hoy y la otra en el futuro próximo) ya que operan u operarán con vuelos cuyo origen es USA pero que tienen su última escala es en Buenos Aires. Cabe hace notar que los vuelos de Buenos Aires a Santiago tardan 1 hora y 40 minutos en promedio.
    • Es muy importante considerar que la industria express desde su promesa de venta se compromete a transportar las mercancías de sus clientes bajo estricto modelo de seguridad y rapidez (considerando que este transporte se realiza bajo los niveles de segurida aéreo que también controla la OACI entre otros) por lo cual, tiene como desafío permanente  desarrollar procedimientos tanto para la exportación en el origen como la  importación en el destino de acuerdo a altos niveles de control y seguimiento para cada envío (con trazabilidad 100%) implementados en cada uno de los países en donde las empresas operan bajo una manipulación (con personal propio) de los contenedores que contienen estos envíos, sean esto bolsas de colores definidos u otro tipo de contenedores para el transporte aéreo. Adicionalmente, el material entregado a las líneas aéreas por personal de las empresas, se hace debidamente sellado.
    • Estos antecedentes permiten tener bastantes certezas en relación que los riesgos de manipulación de los envíos expresos en tránsito el cual es efectuado por personal de las lineas aéreas que dan cabida a eventuales manipulaciones concertadas respecto a los envíos en tránsito.

 

  •  El segundo tema que nos parece importante poner a vuestra consideración, dice relación con el requerimiento que establece la obligatoriedad de informar fecha y hora efectiva (ATD Hora Efectiva de Despegue) de despegue del avión. Al respecto, hemos hecho las averiguaciones a nivel de las autoridades de aeronáutica a fin de poder contar con dicha información de manera oficial.
    • Si bien existe un sitio web que entrega información  respecto a la planificación o programación de vuelos que reportan la Hora Estimada de Salida, en este mismo sitio (http://www.dgac.gob.cl/portalweb/dgac) podemos encontrar la siguiente advertencia:  ATENCION: la información contenida en esta página es sólo de referencia. No contempla cambios de última hora que pueda experimentar la trayectoria, la hora de despegue o de arribo. Confírmela con su Líneas Aérea.
    • Esta información puede ser requerida en cualquier momento, 24 horas los 7 días de la semana y no todas las lineas aéreas cuentan con servicios de información de sus vuelos.
    • Se nos han explicado que las diferencias de horario en la salida por reglamentación aeronáutica puede ser notificada hasta con dos horas de retraso. Es decir se puede notificar que el vuelo salió efectivamente a las 21:30 hrs lo cual puede ser corregido con posterioridad  a las 23:15.  

Nuestra sugerencia es establecer que se registre en el sistema Manifiesto Courier la hora estimada de salida (ETD), la cual tiene alto niveles de cumplimiento en el transporte aéreo internacional, permitiéndose hacer aclaraciones  a las variaciones cuando esta modificaciones sobrepasa las dos horas. Evento en el cual la autoridad puede establecer revisiones especiales (a los contenedores y sus sellos) cuando estas variaciones sean notificadas. Tema que por lo demás en una atribución que la autoridad tiene a todo evento.   

Del mismo modo, considerando los antecedentes expuestos, nos parece que utilizar la fecha y hora de salida del origen del embarque consolidado, no genera riesgo adicional.


Respuesta comentarios

Conforme al trabajo realizado durante año 2014, respecto de Agenda Normativa y vistas las observaciones presentadas por ustedes y luego de analizadas, el Equipo de Trabajo Agenda Normativa, medida 13,  resolvió  incorporarlas  en proyecto de resolución de selectividad de las operaciones Courier, por lo que,  adjuntamos el tenor final de ella.

Como Servicio Nacional de Aduanas, estamos en constante búsqueda de las mejores prácticas para facilitar el Comercio Internacional  de nuestro país y por ello esperamos que esta  herramienta sea utilizada con la responsabilidad que les caracteriza.

Juntos podemos fiscalizar y  entregar a nuestros clientes un proceso expedito y libre de riesgos.

Agradecidos por su constante apoyo


Equipo Agenda Normativa 2014
Medida 13