Publicación Anticipada

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Procedimiento Administrativo para el retiro de cargas manifestadas a un determinado Recinto de Depósito Aduanero

Comentario #1

Cámara Aduanera de Chile


A.-
Comentarios referentes al texto del Proyecto de Resolución:

En sus “Vistos”:

a)     Se toma como antecedente el artículo 1° N°8 de la ley 18.853, publicada en D.O. 24.11.1989, pero el texto actual de la Ordenanza de Aduanas no incorpora esos incisos.

En efecto, por Ley N°19479 (D.O. 21.11.1996) se facultó al Presidente de la República (Art. 2) para -dictar uno o más DFL en el plazo de un año, contado desde la publicación de esa ley, con el objeto de simplificar y hacer más expeditos los trámites, métodos y procedimientos operativos y administrativos, proporcionar un servicio más eficiente y facilitar las operaciones de los fiscalizados por el Servicio Nacional de Aduanas-, modificar, suprimir, refundir o derogar las normas contenidas en el Título Preliminar y en el Libro II de la Ordenanza de Aduanas, relativas a: a) Procedimientos de ingreso y salida de pasajeros, mercancías y vehículos al país; presentación y cancelación de manifiestos, declaraciones de destinaciones aduaneras, modalidades de pago y normas de origen, pudiendo introducirse declaraciones simplificadas para determinadas operaciones aduaneras.

En ese sentido, en el D.O. del 12.11.1997 se publicó el DFL N°1 que reemplazó el Título Preliminar y el Libro II de la Ordenanza de Aduanas, sin que se haya mantenido la redacción introducida por el Art. 1° N°8 de la ley 18.853. El texto vigente tampoco lo contiene.

Por otra parte estimamos que, sería adecuado hacer referencia al Decreto de Hacienda. N° 298, de 1999, que reglamenta la Entrega de las Mercancías a los Recintos de Depósito del Título II de la Ordenanza de Aduanas, y también a la Resolución N° 1389, de 07.02.2008, que regula en detalle la materia.

b)    Tenemos entendido que la Res. 6241 fue modificada por Res. 5273 de 15.07.2009, en lo pertinente a los procedimientos de revisión y despacho de mercancía desde y hacia Zona Primaria, a través del acceso Sur del Puerto de Valparaíso.

En sus “Considerandos”:

           a)     Considerando 3°

En estricto rigor, las instancias de trabajo llevadas a cabo a objeto de poner en marcha el servicio de la carga limpia, se referían a todas las cargas que ingresan al país y que son objeto de aforo o inspección y no sólo al puerto de Valparaíso.

            b)   Considerando 6°

Tal como planteamos con anterioridad, tenemos duda sobre la vigencia de la norma aludida.

           c)   Considerando 7°

Nos parece que la norma aludida debería modificarse. Lo óptimo sería disminuir las horas desde 96 a 48, puesto que en los fletes procedentes de países cercanos, no se alcanzaría a informar.

En su parte resolutiva:

a)       En el 1.1:

En este punto se señala que el consignatario o su representante, debe informar por escrito al emisor del conocimiento de embarque el almacenista al que debe entregar las mercancías. En la actualidad algunas empresas operan de esta forma, mientras otras, requieren la información por correo electrónico, lo que resulta mucho más eficiente. En virtud de lo anterior, nos parece adecuado modificar la norma agregando que la información del almacén de destino, se puede realizar por escrito, mediante correo electrónico, u otro medio que el emisor del conocimiento de embarque acepte.

Por otra parte repetimos lo indicado con anterioridad, en el sentido de que el plazo de 96 horas establecido para informar el almacén, es insuficiente en muchos casos, ya que los clientes no siempre tienen el B/L con esa anticipación. Nos parece que el plazo debería ser de 48 hrs., tal como era antes. Y si esto es muy complejo, otra opción sería que los emisores de los B/L (o sus representantes) puedan enviar la información del almacén de destino a la Aduana en un mensaje independiente del manifiesto, en el plazo de 48 hrs. corridas previo al arribo de la nave.

b)     Respecto al 1.2 y 1.3:

La norma menciona que es responsabilidad de los almacenistas (intra y extra portuarios) entregar las cargas una vez cumplidas las exigencias que los productos puedan requerir de parte de otros Servicios u Organismos Públicos, aunque se deba trasladar la carga a otro sitio para cumplir con las inspecciones que se requieran, sin embargo, no señala quién es responsable de realizar el porteo y asumir su costo. De acuerdo a lo informado por este Servicio, esa materia excedería sus facultades.

De acuerdo a lo anterior, y dado que ese es el punto más crítico, hacemos presente que, si cada almacenista decide si realiza el porteo, nos parece que no es posible implementar el sistema de la carga limpia de manera obligatoria, tema esencial del requerimiento de los transportistas terrestres.

Por otra parte, estimamos que, lo que no queda claro y definido, es si el almacenista puede entregar la carga en el lugar de inspección, en la medida que esta se apruebe, o si está obligado a volver a su recinto y entregar allí las mercancías. En reunión realizada con el Servicio, entendimos que se puede entregar la carga en el sitio de inspección, pero la norma no lo dice. Por el contrario, si sale rechazado, creemos que habría que mencionar, quién será responsable del traslado de regreso al depósito de origen, o al que determine la autoridad que lo rechace.

En lo que se refiere al concepto utilizado por el Servicio, “intra portuario”, nos parece más apropiado utilizar el término terminales ubicados en la Zona Primaria Aduanera, puesto que el primer concepto, es un concepto nuevo y ambiguo, no consagrado en las normas aduaneras vigentes en nuestro país.

c)     En el 1.4:

En la segunda línea y para mayor claridad, a continuación de “o Administrador de Aduana” sugerimos intercalar la palabra “respectivo,”.

d)     En el 1.5:

En el inciso segundo de este numeral, y en el caso de que la destinación aduanera respectiva ya hubiere sido tramitada, nos parece imprescindible señalar que, el nuevo Almacenista, quien recibirá la carga procedente del primer Almacenista, debe hacerse responsable del traslado y custodia de la misma hasta su legal entrega. Para ello, proponemos la siguiente modificación en la redacción del inciso:

“Con esta autorización (SMDA) aceptada mediante Resolución emitida por la Aduana Regional o Administración de Aduana respectiva, y la fotocopia de la declaración de destinación aduanera, el despachador deberá notificar al nuevo Almacenista seleccionado por el consignatario, para que éste proceda a efectuar bajo su responsabilidad el traslado de la carga desde el terminal en el cual se le hace la entrega, y custodiar la misma hasta su legal retiro por parte del consignatario”. En virtud de lo anterior, queda claro entonces que, a contar del retiro efectivo de la carga por el nuevo almacenista, cesa la responsabilidad del primero.”

Por otra parte, en consideración a que los terminales portuarios, están conceptualizados, como un lugar de mera transferencia de mercancías, nos parece que el plazo de 24 horas propuesto en el proyecto de resolución que comentamos, podría implicar que ese terminal aplique tarifas por ocupar un espacio, lo que obviamente contribuye a encarecer y burocratizar dicho procedimiento.

Por lo anterior, nos parece necesario acotar el plazo dentro del cual se emitirá la providencia que autoriza el cambio de almacenista y su notificación al solicitante. Estimamos que el plazo adecuado para que concluya todo el proceso al que se hace referencia, no debiese ser superior a 2 horas, pudiendo llevarse a efecto el procedimiento respectivo, en un horario extendido (hasta las 18:00 hrs. por ejemplo), incluyendo los días sábados.

Consideramos imprescindible también en la materia, que la autoridad Aduanera regule los tiempos máximos en que debe cumplirse todo lo que engloba el proceso de retiro de las cargas limpias, para evitar eventuales excesos y abusos.

B.-     Comentarios Generales al Proyecto de Resolución:

Estimamos que este proyecto de resolución del Servicio, implica un avance en la materia, pues se refiere a puntos claves en relación a la solicitud de cambio de almacenista, agilidad de los procesos, etc., aunque creemos que en la práctica, no resolverá los problemas que han surgido en torno a la implementación del sistema o servicio de la carga limpia. Nos parece que estos conflictos se resolverán cuando, en forma estructural y definitiva, se establezca una normativa obligatoria referida al sistema de la carga limpia hasta su legal retiro, señalando quién será responsable de realizar el porteo y asumir su costo.

Finalmente, nos parece importante dejar constancia que la eventual implementación del sistema de cargas limpias, mediante la derivación de una parte de las cargas que se inspeccionaban en ZEAL a los almacenistas “intra y extraportuarios”, si bien puede ser un avance importante para los transportistas, implica asumir ineficiencias para el Servicio de Aduanas, SAG, para las agencias de aduana y demás participantes de la cadena logística, que requerirán de mayor cantidad de personal y de traslados, para atender la demanda ahora más disgregada de sus servicios (no rinden lo mismo 6 fiscalizadores en un único sitio de fiscalización que repartidos en 5 puntos distintos de inspección). A lo anterior, se debe sumar que la congestión en las rutas y los problemas derivados de tener una mayor cantidad de camiones circulando entre los diversos almacenistas, es otra externalidad negativa que la ciudad debe asumir, lo que se contrapone con las recomendaciones de expertos que señalan que, los centros logísticos integrales (que incluyan servicios públicos y privados como el PTLA y el cada vez más disminuido ZEAL) son el camino para mejorar la logística del comercio exterior.


Comantario #2

Gladyana Herrera
TPS - VAlparaíso


Según el borrador del documento denominado "Procedimiento Administrativo para el Retiro de Cargas manifestadas a un determinado Recinto de Depósito Aduanero", publicado anticipadamente por el Servicio Nacional de Aduanas con el objetivo de recibir comentarios de parte de los operadores del comercio internacional  y, de ese modo, minimizar errores o dificultades prácticas en su aplicación, dentro del periodo establecido en el Portal Web  del Servicio Nacional de Aduanas para tal efecto, Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. tiene a bien informar que a su juicio el citado borrador de "Procedimiento Administrativo para el Retiro de Cargas manifestadas a un determinado Recinto de Depósito Aduanero" adolece de serios y relevantes reparos de legalidad y constitucionalidad. Por dicha razón, Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. se reserva todos los derechos y acciones que le confiere la Ley y la Constitución Política de la República en el evento que el citado "Procedimiento Administrativo para el Retiro de Cargas manifestadas a un determinado Recinto de Depósito Aduanero" sea efectivamente emitida   por parte del Servicio Nacional de Aduanas.

Respuesta

Se ha recibido mediante el mecanismo de publicación anticipada un comentario de TPS al proyecto de resolución del “Procedimiento Administrativo para el Retiro de Cargas manifestadas a un determinado Recinto de Depósito Aduanero".

Al respecto, y teniendo en consideración que se trata de un mecanismo de participación destinado a que los operadores puedan hacer aportes para perfeccionar o subsanar deficiencias de la norma, agradeceré indicar cuáles son los “serios y relevantes reparos de legalidad y constitucionalidad” de los que a juicio de TPS adolece el texto del borrador, para los efectos señalados.