Publicación Anticipada

Volver

Nuevo procedimiento de exportación de electricidad.

Comentari #1
Pedro Santibáñez von Saint George
Agente de Aduana

Nuestros comentarios al proyecto de resolución son los siguientes;

“La exportación de energía eléctrica desde el Norte de Chile, será generada por la estación ubicada en el Puerto de Mejillones”

De acuerdo al decreto Nº7 del 07/06/2015, la energía autorizada para exportar es de oportunidad, es decir, provendrá solo de los excedentes de energía disponibles en las centrales generadoras interconectadas al SING. Además estas centrales deberán estar habilitadas de acuerdo al artículo 6, 7 y 8 del decreto Nº7.

De acuerdo a esto sugerimos ver la posibilidad de modificar la resolución por lo siguiente;

La exportación de energía eléctrica desde el norte de Chile a través del SING será generada por aquellas unidades previamente habilitadas y autorizadas de acuerdo al decreto Nº 7 en los artículos 5;6;7 y 8.

Respecto al nombre de la Sub estación de acuerdo al decreto Nº 7 debería señalarse con el nombre Sub-Estación Andes. Los numerales 13.4.1.5; 13.4.1.8; 13.4.1.9 modificar nombre de Sub-Estación.

De acuerdo al numeral 13.4.1.2; se sugiere la tramitación de una DUS AT en la medida que la empresa exportadora tenga programado para el mes siguiente una operación de exportación de energía.