Publicación Anticipada

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Nueva Normativa de Ingreso y Salida  para Operaciones Realizadas Vía Courier

Comentario # 1
ANAGENA - Cámara Aduanera

“Hemos analizado, de manera general, la Publicación Anticipada referida al borrador de texto relativo al Capítulo VII: "Mercancías Sujetas a Despacho Especial", que el Servicio Nacional de Aduanas incorporaría al Compendio de Normas Aduaneras.

Del estudio preliminar efectuado, hemos concluido que, mientras no entre en vigor la ley destinada a modernizar la legislación aduanera y se conozca por ende su texto final, es imprescindible proponer al Servicio, la postergación de la consulta efectuada a los distintos interesados, a fin de considerar en su oportunidad, todos los conceptos, procedimientos, requisitos, reglamentaciones, etc., que el Artículo 91 Bis del proyecto de ley en tramitación estipule.

Lo anterior, con el objeto de que las instrucciones del Servicio, resulten totalmente armónicas con la norma rectora en la materia.


Comentario # 2
Cámara Aduanera

"En publicación anticipada efectuada por el Servicio de Aduanas en su sitio web, de un Proyecto de Nueva Normativa de Ingreso y Salida para operaciones realizadas vía Courier, se trata de la incorporación en el Compendio de Normas Aduaneras, de un nuevo Capítulo VII "Mercancías sujetas a despacho especial".

La Cámara Aduanera y Anagena solicitaron al Servicio de Aduanas suspender la publicación de la consulta sobre el citado proyecto, entretanto no entre en vigencia la ley que persigue modernizar la legislación aduanera, en actual trámite en el Congreso Nacional (Boletín N° 10165-05), que incluye un artículo específico destinado a regular a las empresas courier, a objeto de que las instrucciones se ajusten exactamente a la ley.

En ese sentido, basta con tener presente que la definición que el N°1 letra a) del Título I da a "Empresas e envíos de entrega rápida", no es concordante con la que el proyecto de ley en actual trámite señala a esta fecha para las "Empresas de Envío de Entrega Rápida o Expreso Internacional".

No obstante lo señalado y con el objeto de colaborar en el perfeccionamiento y eficacia que tengan las instrucciones en proyecto, la Cámara Aduanera solicita tener presente las siguientes consideraciones al citado Capítulo VII, por contener una serie de conceptos y procedimientos adicionales a las actuales instrucciones del Apéndice VII del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras, que sustituiría íntegramente:

  1. La denominación de "Mercancías sujetas a despacho especial" que se da al proyectado Capítulo VII, al igual que algunas partes de su contenido, no son enteramente concordantes con las limitaciones del artículo 191 N°1 letra c) de la Ordenanza de Aduanas al tratar de las "mercancías de despacho especial o sin carácter comercial", al incluir ese capítulo también mercancías de más de US$1.000 y US$2.000 facturados para la importación y exportación, respectivamente, que no tienen necesariamente esa calidad.
  2. No define el proyecto qué se entiende por mercancías de despacho especial o sin carácter comercial, pero, sin embargo, su Título I, en su N°1 letra b) describe a "Envíos de Entrega Rápida" como los envíos de documentos, materiales impresos, paquetes u otras mercancías, sin límite de valor o peso, involucrando así a todas las mercancías, sin excepción, en circunstancias que la ley nada dice sobre ese concepto.
  3. Dada la amplitud de los procedimientos que involucra el Capítulo VII en proyecto, estimamos que éste debería incluir, para su perfección, otras materias y regulaciones, como son:
  • Actuación de las empresas courier sólo en operaciones aéreas y terrestres, incluyendo los procedimientos aplicables a este último modo;
  • Limitación de envíos courier por manifiesto a un mismo consignatario;
  • Plazo máximo de entrega de las AWB Courier a los usuarios en mercancías con facturas de más de US$1.000, no superior a 2 horas. Actualmente, la entrega del citado documento tiene demoras de hasta 10 días;
  • Procedimientos que deben seguirse en caso de extravío de la AWB;
  • Gestión a seguir para el Registro de Reconocimiento de Mercancías en recintos courier, que en oportunidades es necesario realizar;
  • Factura a considerar en despachos de más de US$1.000 que cuentan con factura comercial y factura de la empresa courier;
  • Aceptación o no de facturas con valores manuscritos;
  • Procedimientos de reclamo y supervisión de éstos por parte de Aduanas;
  • Horarios de atención y retiro de carga de más de US$1.000 facturado;
  • Procedimiento a considerar en caso de responsabilidad por pérdida o daño a la carga en el recinto;
  • Entrega de información precisa y no confusa en los tracking courier;
  • Costos de almacenaje y otros que regirán en el recinto courier;
  • Procedimiento y plazos para la remanifestación de mercancías de más de US$1.000 de recinto courier a otro;

Desde luego, quedamos a disposición del Servicio a los fines de colaborar al perfeccionamiento de las instrucciones en proyecto, que involucran actuaciones del despacho en que participan los agentes de aduana, conforme a la ley".

Respuesta: 

En relación a los comentarios recibidos desde vuestra asociación al borrador del Proyecto de Capítulo VII sobre Mercancías de Despacho Especial, tenemos a bien informar a usted lo siguiente:

  1. La denominación de mercancías de despacho especial, se encuentra contenida actualmente en el Apéndice VII del Capítulo III del Compendio Aduanero, definiendo a éstas como aquellas mercancías transportadas por empresas de envío de entrega rápida, bajo las condiciones que dicha definición menciona, sin embargo, sólo califica de tal a las mercancías transportadas por empresas Courier dejando fuera otras que tampoco requieren por ejemplo de las gestiones de un agente de aduana, limitadas en valor, naturaleza y simplificación de los documentos. En este contexto, se ha sugerido la creación de una definición más amplia que aclare el alcance de la letra c) numeral 1 del artículo 191 de la Ordenanza de Aduanas, la que debiera referirse a mercancías sujetas a normas especiales que regulan su procedimiento, depósito, plazos y formalidades documentales. Dicha definición será incorporada en el Capítulo I del CNA.
  2. En cuanto a que el capítulo menciona mercancías de valor superior a US$1000 y US$2000 sólo lo hace indicando que para tales la tramitación es bajo las reglas generales del capítulo III y IV del CNA, requiriendo por tanto, de las gestiones de un agente de aduana, sujetas al procedimiento general (tramitación de DIN y DUS).
  3. Respecto a la definición de envíos de entrega rápida, en cuanto a contener límites de valor y peso, cabe observar que estas empresas no se encuentran limitadas para el transporte desde y hacia Chile en atención a montos o peso, sino sólo en relación a su despacho, lo cual recoge el nuevo Capítulo VII.
  4. En relación a las observaciones del numeral 3 de su documento de consideraciones al Proyecto, éstas no han sido incorporadas al Capítulo por corresponder a aspectos operativos que deben ser regulados mediante Resolución de la Dirección Regional respectiva.