Publicación Anticipada

Volver

Resolución sobre procedimiento de control de destinaciones aduaneras que amparen graneles líquidos.

Comentario #1

Marco Berríos

Area de Importaciones
Browne, Espinosa y Cía. Ltda.

Nuestra agencia de aduana, tiene un importante volumen de operaciones de graneles líquidos y las instrucciones que contempla esta nueva resolución refunde varias instrucciones de oficios circulares publicados anteriormente, así que agradecemos la iniciativa, porque unifica criterios.

COMENTARIOS

1.- SMDA ELECTRONICA

En el numeral 8.2.1 de esta resolución exenta instruye lo siguiente "..Esta modificación se deberá efectuar con la debida antelación a la tramitación de la declaración que abona o cancela el DAPI, mediante la presentación manual de una SMDA"

De lo anterior surge la siguiente pregunta.
¿Por qué se ha eliminado la SMDA electrónica, contemplada en el Oficio Circular 381/2011?

Evidentemente el oficio citado es una facilitación en la gestión del agente de aduanas, para cuadrar los saldos en la plataforma de control de regimenes suspensivos. Atendiendo a la naturaleza de la mercancía y la premura que significa muchas veces dejar desabastecida una empresa o la población (cuando es glp/gln de uso domiciliario), esperar a que la SMDA MANUAL sea aceptada pueden pasar fácilmente 3 días. Un ejemplo de esta figura seria presentar una SMDA en la aduana de Chañaral, la logística que significa enviar la documentación hacia esa aduana, la notificación, etc.

2.- ABONA DAPI

La instrucción nos indica que la SMDA  debe ser aprobada antes de la aceptación ABONA DAPI.

SUGERENCIA

No debería ser una condición para que un DAPI, que requiere ser abonado, y que existe un saldo en la plataforma de control de regimenes suspensivos el poder abonar sin tramitar la SMDA, y antes del ultimo despacho que cancela el total del Régimen Suspensivo, éste debe ser aclarado, cuadrando los valores y cantidades de mercancía.