Con taller incentivan que empresas certifiquen procesos y accedan a beneficios aduaneros

Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de Aduanas permite simplificar exportaciones e importaciones. Periódicamente.

TALCAHUANO.- Con la participación de alrededor de 80 empresas de la Región del Biobío el Servicio Nacional de Aduanas realizó el Taller Operador Económico Autorizado (OEA) para promover que las compañías se sumen a este programa y puedan acceder a importantes medidas de facilitación del comercio en sus exportaciones o importaciones, aumentando su competitividad.

La actividad fue organizada por la Aduana Regional de Talcahuano, la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y convocó a empresas importadoras y exportadoras, agentes de aduanas, transportistas, almacenistas y puertos, entre otros actores de la cadena logística.

El Programa OEA es una herramienta presente en casi 80 países y es clave para el desarrollo actual del comercio internacional, al certificar que los procesos de las empresas son seguros y que sus controles y procedimientos cumplen con la normativa aduanera. Tras lograr la certificación las empresas consiguen mejoras en su eficiencia y competitividad porque obtienen beneficios en materia de control y simplificación de trámites propios del comercio exterior.

Puesto en marcha oficial en febrero de 2018 como parte de las medidas de modernización del Servicio Nacional de Aduanas, el Programa Operador Económico Autorizado ya ha certificado 10 empresas exportadoras y agentes de aduanas, mientras que otras 12 empresas, entre ellas importadores y courier, se encuentran en procesos para ser acreditadas bajo los estándares OEA, proceso que parte con la autoevaluación que deben realizar las empresas y posteriormente una revisión de los antecedentes y sus instalaciones.

Este taller dirigido a los empresarios de la Región del Biobío es parte del plan de difusión que ha dispuesto la Dirección Nacional de Aduanas para informar e incentivar que las compañías, especialmente la Pymes, se sumen al Programa OEA y conocer sus expectativas.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que “esta iniciativa de facilitación del comercio está alineada con el trabajo que venimos desarrollando con la Mesa de Comex del Biobío, desde donde hemos implementado diversas acciones y herramientas para fortalecer el comercio exterior regional, de la macro zona sur y aportar al desarrollo del país”.

En tanto, una de las expositoras del taller y Jefa del Programa OEA de Aduanas, Magdalena Oblitas, recalcó que “la confianza es uno de los ejes principales sobre los que está construido este programa. Una vez que las empresas cumplen los requisitos y logran acreditarse, es vital que mantengan esos estándares y sigan trabajando estrechamente con Aduanas”.

BENEFICIOS E HITOS

Quienes se certifican como OEA acceden a beneficios como procedimientos más expeditos de revisiones física y documental; uso prioritario del escáner; atención prioritaria en el despacho de carga; asignación de un especialista OEA para acompañar sus trámites aduaneros; y participación en talleres y seminarios.

Además de la decena de empresas que han logrado certificarse, un hito fue la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) con los países de la Alianza del Pacífico y sus respectivos Programas OEA. Esto implica que las empresas certificadas podrán optar a beneficios de controles simplificados y procedimientos expeditos de ingreso a los mercados de Perú, Colombia y México. Asociado a esto se está desarrollando el Proyecto CADENA que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se está implementando un proceso de intercambio de información.   

También se está avanzando en firmar un ARM con China, el principal socio comercial de Chile, para lo que ya se han realizado dos sesiones de reuniones durante el 2019.

Se está trabajando en un Plan de Acción entre la Alianza del Pacífico y Mercosur; y las Aduanas de Bolivia, República Dominicana y Guatemala firmaron el Plan de Acción para el ARM de los Programas OEA de las Américas y el Caribe. De la misma forma, durante el trabajo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2019 (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) el Programa OEA fue uno de los grandes temas tratados.  

Finalmente, dentro de los desafíos está articular de mejor manera el Programa OEA de Chile con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y las iniciativas de corredores bioceánicos, en línea con el trabajo estratégico que desarrolla el Ministerio de Hacienda como parte de la medidas de facilitación del comercio que favorezcan el desarrollo económico del país. Toda la información acerca del programa está disponible en la sección “Operador de Comercio Exterior” en el sitio www.aduana.cl