Conferencia Latinoamericana de Couriers y Aduanas estudiarán factibilidad de crear Centro de Entrenamiento Regional

Aduana chilena es reconocida internacionalmente por nivel de procesos aduaneros en relación con los envíos expresos

FOTO_01
W:200
H:271
11 kb
La Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec) y la Dirección Nacional de Aduanas explorarán la factibilidad de crear en Chile un Centro de Entrenamiento Regional en materias aduaneras relacionadas con envíos couriers.

Ello luego de la visita de una comisión de la Cladec al Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, cita a la que asistieron el Presidente del Comité de Aduanas de Cladec, Adrián Correa, el gerente general de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos, Alejandro Peña, y el gerente general de la Asociación de Couriers de Chile, Gastón Medina, quien asistió acompañado de Víctor Henríquez, miembro del directorio de dicha entidad gremial.

Los representantes de las empresas courier destacaron que el interés en consolidar una iniciativa de este tipo se debe a que Chile tiene un excelente nivel de procesos aduaneros en relación con los envíos expresos, reconocido a nivel continental, el que cumple con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas.

Asimismo, en la cita se solicitó al Director Nacional gestionar una visita de su par argentino, Ricardo Echegaray, con el fin de que conozca la experiencia chilena en las materias relativas a despachos express.

Luego de un valioso intercambio de ideas, el Director de Aduanas acogió favorablemente las solicitudes, señalando que el trabajo con los couriers entra en un esquema de cooperación público privada que se mantiene con todos los actores del comercio exterior, reconociendo las facultades legales y ámbitos de acción propios de cada uno.

Por otra parte, Dietert destacó que la Aduana tiene responsabilidad de Estado en materia de facilitación y fiscalización del comercio internacional, por lo que establecer procedimientos claros se traduce en una mejor fiscalización.