Cuenta Pública 2017: resultados históricos y actualización normativa

"Chile requiere una Aduana moderna y fortalecida en todas sus áreas", resalta el Director Nacional Claudio Sepúlveda.

Destacando los principales hitos protagonizados durante el 2017 por el Servicio Nacional de Aduanas y los desafíos que tendrá la institución este 2018, fue publicada la Cuenta Pública 2017 de la Dirección Nacional de Aduanas.

La globalización, el comercio exterior y el resguardo de las fronteras exige contar con "Aduanas más sólidas y modernas que dan garantía de seguridad y eficiencia a importadores y exportadores y a nuestros socios comerciales en el mundo", explica el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, en la introducción del documento.

También resalta que lo realizado es gracias a "la presencia permanente en todos los pasos fronterizos habilitados y controles desde Visviri a Puerto Williams. En gran parte de estos puntos fronterizos las condiciones de trabajo son extremas y los funcionarios de Aduanas literalmente hacen patria para cumplir con su rol de funcionario público al servicio del país".

La máxima autoridad aduanera de Chile agrega que "las Administraciones de Aduanas en todo el mundo nos enfrentamos a tareas que escapan por mucho a las labores tradicionales que en algún momento nos correspondió cumplir. En efecto, una Aduana encargada sólo de recaudar y controlar el contrabando dista mucho de las responsabilidades que hoy nos toca asumir, y que, entre otras, consideran ayudar a crear un ambiente económico sostenible y seguro... Chile requiere una Aduana moderna y fortalecida en todas sus áreas, que sea garante y motor del dinamismo que se requiere y referente a nivel regional".

El 2017 Aduanas tuvo un año histórico reflejado, por ejemplo, en el área de fiscalización al evitar el ingreso al país de drogas, mercancías que afectan la salud pública, productos que infringen la normativa de propiedad intelectual e industrial y de cigarrillos.

Asimismo, la implementación de la Ley N° 20.997, que moderniza la legislación aduanera y que fue promulgada en marzo de 2017, es la concreción de una administración aduanera moderna, actualizando procedimientos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y potenciando la fiscalización a través de mecanismos especializados, oportunos y eficaces.

El documento también destaca los avances que se han logrado en la gestión de recursos humanos, la profundización del uso de las tecnologías de la información, el fortalecimiento de la capacitación en todos los niveles y el trabajo desarrollado para la nueva Planificación Estratégica del Servicio.

"A los más de dos mil funcionarios que se despliegan día y noche, los trecientos sesenta y cinco días del año para proteger las fronteras del país y a sus familias, agradezco en esta Cuenta Pública, por su trabajo profesional y su compromiso con el Servicio y con Chile, pues son ellos los que han hecho posible los logros de los que hoy damos cuenta", concluye el Director Nacional de Aduanas.

11 CUENTAS PÚBLICAS

Además de la Cuenta Pública de la Dirección Nacional, también están disponibles los informes de las 10 aduanas regionales: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Las Cuenta Públicas Participativas 2017, tanto de la Dirección Nacional de Aduanas como de las Aduanas Regionales, ya están disponibles para poder ser descargadas por los diferentes tipos de usuarios del Servicio.

Además, quienes lo deseen tienen plazo hasta el viernes 29 de junio para enviar consultas, comentarios y opiniones, las que serán resueltas por las unidades o autoridades correspondientes, y cuyas respuestas serán publicadas junto a la cuenta pública.

Ir a Cuentas Públicas Participativas 2017