Cuenta Pública 2021. Gestión 2020

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones y organizaciones, sus respectivas autoridades y la comunidad. El objetivo de ésta apunta a dar a conocer la gestión del Servicio Nacional de Aduanas para posteriormente evaluarla y garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de las instituciones públicas anualmente.

Puede enviar sus consultas, comentarios u opiniones a secretariageneral@aduana.cl hasta el 12 de julio. Las respuestas se darán a conocer en este mismo sitio hasta el 26 de agosto del 2021.

Consejo Aduanero Público Privado revisó preliminarmente la Cuenta Pública Gestión 2020.

Revisa aquí el documento

Haz click en la imagen para ver la presentación.

Los miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP) del Servicio Nacional de Aduanas se reunieron para recibir un adelanto de los principales aspectos que tendrá la Cuenta Pública 2021 Gestión 2020, y que entregará en los próximos días el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

A través de una reunión telemática, la máxima autoridad de la Aduana de Chile expuso cada uno de los temas que incorpora la cuenta de gestión, donde destacan especialmente todas las acciones y medidas tomadas para facilitar y fiscalizar el comercio exterior en el contexto de la pandemia.

"Fue un año particularmente complejo que es probable va a quedar grabado en la memoria. Si no me equivoco, ninguno de nosotros tiene registro de vivir en un clima de pandemia que ha afectado la manera en que nos interrelacionamos y trabajamos", explicó Palma al inicio de la presentación.

Agregó que "debimos enfrentar las tareas que nos competen tanto por mandato legal como porque son las que nos demanda la ciudadanía, con el mismo ímpetu, compromiso, responsabilidad y vocación de servicio para dar continuidad a la cadena logística del comercio exterior, propendiendo siempre al cumplimiento del rol principal que tiene que ver con la seguridad de las fronteras, pero al mismo tiempo dar un curso ágil al ingreso de las mercancías que eran necesarias para enfrenta la pandemia".

Una vez concluido el adelanto de la Cuenta Pública 2021 Gestión 2020, los principales representantes de los gremios y de las instituciones que forman parte del CAPP destacaron la efectividad de las medidas adoptadas en marzo del 2020 y la importancia del trabajo desarrollado presencial y telemáticamente por las funcionarias y funcionarios de Aduanas desde Visviri a Puerto Williams. 

La entrega de la cuenta de gestión se hará esta semana a través de un completo video que repasará los principales hitos vividos por el Servicio Nacional de Aduanas, el cual estará disponible públicamente en el canal institucional de Youtube (https://www.youtube.com/user/AduanasdeChile) a partir del jueves 27 de mayo.

Invitación al Consejo Aduanero Público Privado

HISTÓRICO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 

Cuenta Pública Participativa 2014

Cuenta Pública Participativa 2015

Cuenta Pública Participativa 2016 

Cuenta Pública Participativa 2017

Cuenta Pública Participativa 2018

Cuenta Pública Participativa 2019

Cuenta Pública Participativa Gestión 2020

Cuenta Pública Participativa Gestión 2021