Declaración de la Dirección Nacional de Aduanas con relación al llamado de ANFACH

1.- La Dirección Nacional ha tomado conocimiento del anuncio de movilización, por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), para el próximo viernes 22 de abril, por una supuesta resistencia por parte del Servicio a dar aplicación a la multiconcursabilidad, solicitando el retiro del recurso jerárquico interpuesto ante la Contraloría General de la República.

Se considera injustificada la medida adoptada por ANFACH, por cuanto en materia del concurso, la Dirección Nacional de Aduanas ha adoptado todas las medidas necesarias para dar la mayor celeridad al proceso, respetando en todo momento la normativa legal y reglamentaria, así como los dictámenes que el organismo contralor ha emitido en la materia.

En efecto, respecto de la promoción, es importante aclarar que el concurso fue resuelto y enviado a Contraloría para toma de razón en el mes de octubre, y su retraso se ha debido en parte al uso del derecho a reclamo que el estatuto administrativo reconoce a los funcionarios, así como también a diferencias de interpretación, las cuales sólo pueden ser resueltas por la Contraloría General de la República, como único organismo facultado para hacer la interpretación de las normas administrativas.

2.- Cabe reiterar que en ningún momento ha existido ánimo de dilación por parte del Servicio, sin embargo, esta Dirección Nacional no puede acceder a lo requerido por ANFACH en el sentido de retirar el documento de la Contraloría, por cuanto sus respuestas son fundamentales para continuar el proceso de concurso.

La Dirección Nacional ha tomado contacto con la Contraloría General de la República para dar mayor agilidad al proceso, cuestión en la cual también se encuentra empeñada la Subsecretaría de Hacienda; no obstante, dada la complejidad de los temas controvertidos resulta natural que dicho organismo estudie cuidadosamente los antecedentes.

Resulta pertinente señalar que ANFACH debe confiar, al igual que el Servicio, en un organismo de control que tiene la facultad legal y la imparcialidad para decidir las diferencias de interpretación que han surgido.

3.- Asimismo, en reunión realizada en la Subsecretaría de Hacienda, los representantes de ésta recogieron las inquietudes planteadas por el gremio –y propuestas durante el año 2004 por la Dirección Nacional- en orden a dotar de mayores recursos al Servicio.

Para ello, se informa que la Dirección Nacional ha actualizado el “Plan de desarrollo y dotación de Aduanas años 2005-2008”, a objeto de ser considerado en el marco presupuestario, para un mejoramiento racional y gradual de dotación y equipamiento, dadas las nuevas necesidades derivadas de los Tratados de Libre Comercio, mayor tráfico de vehículos y mercancías por las fronteras, así como los nuevos riesgos en materia de seguridad. Este es un tema de fondo que está siendo considerado de modo técnico, elaborándose los proyectos correspondientes con más fundamentos, con miras al presupuesto del año 2006.

4.- Finalmente, el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard Neumann, realizó un llamado a ANFACH a no interrumpir con su movilización los servicios esenciales para el comercio exterior y los usuarios.

Ante los imprevistos que puedan surgir, la Dirección Nacional ha establecido un plan de contingencia para la atención en puertos, aeropuertos y avanzadas y pasos fronterizos.