Delegaciones asiáticas visitan Chile para conocer su capacidad aduanera y portuaria

Las visitas, frutos de las reuniones APEC de este año, pretenden posicionar a Chile como plataforma de inversiones

FOTO_01
W:200
H:141
12 kb
Durante esta semana se encuentra en Valparaíso una delegación de cinco altos directivos de la aduana y el ministerio de Hacienda de la República Popular China, encabezada por el viceministro de la Administración General de la Aduana, Duanmu Jun que se han reunido con el Director Nacional de Aduanas de Chile, Raúl Allard, subdirectores y asesores, con el fin de conocer cómo funciona dicho servicio, las características económicas y sociales de Chile y su inserción en la economía global.

La visita de dicha delegación se enmarca en una serie de viajes que están haciendo representantes de diferentes países asiáticos a Chile para conocer en terreno el funcionamiento de la aduana, puertos y aeropuertos, los volúmenes de carga y el tamaño y capacidad de los terminales portuarios y de pasajeros.

La delegación china pidió expresamente ser informada acerca del rol de la Aduana chilena en el comercio internacional, su organización y las facultades administrativas, interpretativas y jurisdiccionales del Director Nacional. Además, en las citas que han sostenido con directivos aduaneros chilenos, también se les entregaron antecedentes sobre el comercio exterior de Chile en la región Asia Pacífico, en especial con China, y se les expuso cómo funciona nuestra economía, destacando el crecimiento sostenido, la baja inflación, la estabilidad de nuestras instituciones, nuestras políticas de integración y los tratados comerciales que Chile ha suscrito en el último tiempo, así como los beneficios de invertir en nuestro país.

Por otra parte, durante la mañana de hoy, los representantes del gobierno chino se entrevistaron con el Contralor Regional, Manuel Ramírez, luego de manifestar especial interés por conocer el sistema chileno de contraloría y auditoría legal y financiera. Luego recorrieron las dependencias de la Aduana porteña y más tarde hicieron un city tour por Valparaíso. Asimismo, para mañana está agendado un viaje a Puerto Montt, donde visitarán el puerto y empresas salmoneras y madereras.

Durante las reuniones se propusieron algunas ideas y mecanismos que podrían servir de base para los futuros entendimientos entre ambas aduanas.

En tanto, en una fecha próxima se espera la visita de una delegación proveniente de Japón, que visitará Santiago y Valparaíso, con el fin de conocer nuestros puertos y aeropuertos.