Quiénes Somos

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Nuestro primer desafío es cumplir a cabalidad los cinco compromisos dados a conocer en nuestra Cuenta Pública 2007 y que se enmarcan dentro de nuestro gran compromiso de continuar avanzando decididamente en la modernización del Servicio Nacional de Aduanas.
 
1. Agenda normativa 2007
La Agenda Normativa 2007 será implementada durante el presente año y se rendirá cuenta periódica de sus avances a las entidades y actores involucrados.
 
2. Compromiso de Publicación Anticipada
La Publicación Anticipada en nuestra página web de todo proyecto de modificación normativa de carácter general es un compromiso que nos permitirá garantizar que nuestros(as) usuarios(as) que podrán conocer oportunamente estos proyectos, formular observaciones y aportes.
 
Nos parece que éste es el mecanismo más oportuno y transparente para la participación del sector privado, ya que permite minimizar errores o dificultades prácticas de aplicación a toda nueva normativa.
 
3. Integración de sistemas: hacia un comercio internacional sin papel
Finalizar la automatización de los procesos de ingreso y salida de mercancías constituye una de nuestras más importantes metas. En pos de ese objetivo, comprometemos que el proyecto de integración de los sistemas informáticos quedará completamente terminado durante el presente año, respecto a todas las vías de transporte.
 
4. Auditoria Organización Mundial de Aduanas (OMA)
Un requisito esencial para el logro de los objetivos anteriormente mencionados es la evaluación de nuestro desempeño. La visión por parte de expertos externos constituye una oportunidad única para avanzar en los objetivos de facilitación y fiscalización, por lo que hemos solicitado a la OMA que durante el año 2007 efectúe una evaluación general de nuestro Servicio, identificando las mejores prácticas a nivel mundial y las brechas que nos separan de ellas.
 
Este trabajo será complementario de la Evaluación Comprehensiva del Gasto, que durante el año 2006 efectuó la Pontificia Universidad Católica de Chile, a requerimiento de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
 
5. Certificación de procedimientos asociados al despacho aduanero
No basta con tener metas exigentes y numerosas. Tenemos la convicción de es necesario avanzar en la formulación de estándares internacionales de calidad y medir nuestro desempeño. Para ello, durante el año 2007 iniciaremos las acciones necesarias para lograr la certificación de nuestros principales procedimientos, especialmente los asociados al ingreso y salida de mercancías.
 
A los compromisos anteriormente destacados, se suma una segunda área de trabajo muy importante para Aduanas, que es la consolidación de alianzas estratégicas con los diferentes actores del comercio internacional, lo que necesariamente debe incluir al sector privado, a otros servicios públicos y a las aduanas de otros países.
 
Un tercer gran desafío lo constituye la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en todos nuestros procesos, incluidos los fiscalizadores, ya que éstas son una herramienta esencial para facilitar el cumplimiento normativo y el vehículo necesario para implementar nuestra política de alianzas. En esta línea de trabajo, el criterio fundamental que nos orienta es lograr que los procesos asociados a importaciones y exportaciones sean “cero papel”.
 
Finalmente, el 2007 concluye la etapa de implementación de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), espacios de atención que permitirán a nuestros(as) usuarios(as) entrar en contacto con nuestro Servicio y que tienen como objetivo facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos, garantizando las oportunidades de acceso sin discriminación.