Dictamen de Clasificación N° 07, de 19 Marzo 1998

VISTOS:

La presentación del Despachador Sr. Raúl Jullian de la F., en representación de Oxiquim S.A., mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado "Niax L540", tanto en Arancel Nacional como en NALADISA.

 

Informes Nºs 26, de 04.02.98,  del Departamento Técnico.

 

Notas Explicativas de la Partida 34.02.

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el producto materia del presente Dictamen, denominado Niax L540, se presenta como un líquido incoloro, transparente, viscoso, soluble en agua, con producción de espuma estable al agitar. Por calentamiento de su solución acuosa se enturbia y al enfriar se vuelve incolora. Reacción de polioxietilados positiva, deja residuo de sílice al calcinar.

 

Que, la tensión superficial del agua corresponde a 70,5 dinas/cm y la tensión superficial de una solución de Niax L540 al 0,5% es de 33,5 dinas /cm.

 

Que, dicho producto corresponde a un tensoactivo del tipo polisiloxano-polioxietilado.

 

Que, la Nota 3 del Capítulo 34 señala que en la partida 34.02, los agentes de superficie orgánicos son productos que, al mezclarlos con agua a una concentración de 0,5% a 20ºC y dejarlos en reposo durante una hora a la misma temperatura:

 

a)         producen un líquido transparente o translúcido o una emulsión estable sin separación de la materia insoluble; y

 

b)         reducen la tensión superficial del agua a 4,5x10  N/m (45 dinas/cm. o menos.

 

 

Que, de acuerdo al texto de la Nota antes transcrita y a los antecedentes aportados por los interesados, la clasificación del Niax L540 procede por la subpartida 3402.1300 del Arancel Nacional,  comprensiva de los agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor, no iónicos y 3402.13.00 NALADISA.

                                                                                   

Que, en mérito de lo expuesto, y

 

 

TENIENDO PRESENTE:

 

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

 

SE DECLARA:

 

1.    Producto denominado Niax L540, corresponde a un tensoactivo del tipo polisiloxano-polioxietilado, cuya clasificación procede por la subpartida 3402.1300 del Arancel Nacional y NALADISA 3402.13.00.                  

 

2.    Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).


A
nótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.